Respalda Obama encíclica de Francisco sobre el cambio climático

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró esperanzado de que los líderes mundiales consideren el llamado del Papa Francisco para tomar acción inmediata para combatir el cambio climático, previo a las pláticas de Naciones Unidas al respecto, a realizarse en diciembre próximo en París.

En el documento de enseñanza, el papa criticó a las Legislaturas internacionales por no adoptar políticas efectivas y a largo plazo que protejan el ambiente y ayuden a aquellos que sufren las peores consecuencias del calentamiento global.

“Tenemos la enorme responsabilidad de proteger a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, del impacto perjudicial del cambio climático. Creo que Estados Unidos debe liderar esos esfuerzos”, dijo Obama en un comunicado.

Aunque el presidente ha tomado medidas para atender el tema durante su gobierno, sus esfuerzos han encontrado oposición de los legisladores republicanos en el Congreso.

Francisco realizará su primer viaje a Estados Unidos en septiembre, comenzando por Washington, donde se reunirá con Obama y hablará ante una sesión conjunta del Congreso.

“Mientras nos preparamos para las negociaciones de calentamiento global de París en diciembre, espero que todos los líderes del mundo – y todos los hijos de Dios – reflexionen sobre el llamado del papa Francisco a unirse para cuidar de nuestro hogar común”, comentó Obama.

ONU brinda su aval

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien ha dado prioridad al problema del cambio climático desde que asumió el puesto hace más de ocho años, agradeció al papa Francisco por “tomar una posición tan enérgica sobre la necesidad urgente de medidas globales”.

“Su voz moral es parte de un coro creciente de gente de todas las confesiones y todos los sectores de la sociedad (que) reclaman medidas con respecto al clima”, dijo Ban a la prensa. “Exhorto a todos los gobiernos a colocar el bien común por encima de los intereses nacionales y aprobar un ambicioso acuerdo climático universal en París este año”.

Algunos republicanos en contra

El principal escéptico frente al calentamiento global en el Congreso de Estados Unidos dijo que disiente del papa Francisco.

El papa emitió una encíclica que atribuye el calentamiento global a un modelo industrial injusto que perjudica sobre todo a los pobres.

El senador republicano James Inhofe, presidente de la Comisión Ambiental del Senado, expresó el temor de que la encíclica sea usada por “alarmistas” para impulsar políticas que provocarán un fuerte aumento de los impuestos.

Mayo ha sido el mes más caliente

Mientras el papa Francisco emitía su advertencia sobre el calentamiento global, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos dio a conocer cifras según las cuales se acaba de registrar el mayo más cálido desde que se llevan registros, o sea en 136 años.

Los primeros cinco meses de 2015 fueron de lejos los más calientes, por lo que se está en camino para batir el récord del año pasado.

Carboneros subrayan la necesidad de ayudar a los pobres

La industria del carbón encontró algo para elogiar en la encíclica ambiental del papa Francisco.

La Asociación Mundial del Carbón destacó que según el pontífice, ayudar a los pobres es parte crucial de la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la asociación, Benjamin Sporton, dijo a la AP que frente a los problemas de desarrollo de los países pobres “necesitamos energía accesible y confiable, y el carbón es clave para lograrlo”.

Banco Mundil habla de la ruda advertencia papal

El Banco Mundial dice que la encíclica del papa es un “recordatorio rudo” del vínculo entre el cambio climático y la pobreza.

El presidente del banco, Jim Yong Kim, dijo que los impactos del cambio climático, “incluyendo la frecuencia creciente de eventos meteorológicos extremos, son los más devastadores para el número inaceptablemente alto de personas que viven hoy en la pobreza extrema”.

Ambientalistas se dicen aliviados

Activistas ambientales en Filipinas expresaron su alivio porque el papa Francisco se ha unido a su lucha contra el calentamiento global.

Más de una decena de ambientalistas marcharon 2 kilómetros (1,2 millas) de un parque histórico a una iglesia católica en Manila para mostrar su apoyo a la encíclica papal.

Rodne Galicha, uno de los manifestantes, dijo: “El papa por sí solo no puede resolver la crisis del cambio climático. Marcará una diferencia como figura global con carisma pero tiene que haber una acción colectiva por parte de católicos y líderes mundiales. Será una batalla difícil”.

El reverendo John Leydon, un sacerdote irlandés residente en Manila, dijo que estaba contento porque la encíclica del papa podría subrayar que es urgente combatir al cambio climático ante el escepticismo de algunos.

¿Los republicanos sí son científicos?, pregunta cardenal

El cardenal Peter Turkson, cuya oficina redactó el primer boceto de la encíclica del papa, tiene un mensaje para los republicanos y aquellos que en Estados Unidos dicen que el pontífice debe mantenerse alejado de los asuntos científicos.

Turkson reconoció que el papa no es un científico (aunque Francisco trabajó como químico en su natal Argentina antes de ingresar al seminario). Pero indicó que eso no debería impedirle hablar de esos asuntos o consultar con científicos para pronunciarse en torno a temas importantes.

También se preguntó si esos políticos que critican al papa “sin ser científicos” evitarían hablar de ciencia.

La semana pasada el aspirante a la candidatura presidencial republicana Rick Santorum, un católico devoto que dice amar al papa, le pidió “dejar la ciencia a los científicos” y no hablar del cambio climático. Otro precandidato republicano, Jeb Bush, dijo que un asunto político no cabe en asuntos de fe.

El impacto esperado

Andrew Steer, presidente del World Resources Institute, un centro de estudios en Washington, espera que la encíclica del papa tenga un impacto importante en Estados Unidos donde “hay muchos católicos que actualmente no apoyan medidas contra el cambio climático”.

Steer dijo a AP que la Biblia tiene numerosas referencias a la protección de la Tierra y sus recursos “por lo que verdaderamente ridículo que algunos digan que no debe hablar de este tema. La iglesia ha estado hablando de esto durante siglos”.

Científico da su aval a Francisco

El científico al que se atribuye el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) dijo que la encíclica del papa Francisco da en el blanco.

En la presentación de la encíclica, John Schellnhuber dijo que todo el contenido “se corresponde con las pruebas científicas. Esto es muy gratificante”.

Schellnhuber demostró cómo la Tierra se ha calentado a lo largo de la historia. Rechazó el “mito” según el cual el crecimiento de la población en el mundo en desarrollo es responsable de destruir el ambiente.

Con respecto a un tema de particular importancia para el Vaticano, ya que tiene que ver con el control de la natalidad, dijo: “Es totalmente equivocado. No es la pobreza lo que destruye el ambiente. Es la riqueza, el consumo y el derroche. Y esto se refleja en la encíclica”.

Anglicanos acogen mensaje papal

La Iglesia anglicana elogia la encíclica papal sobre cambio climático, que describió como un documento elocuente que es bueno no solo para la Iglesia católica sino para todos los habitantes del planeta.

El vocero de la Iglesia sobre asuntos ambientales, el obispo de Salisbury Nicholas Holtam, dijo que el cambio climático es uno de los grandes retos morales de nuestro tiempo.

El papa Francisco, dijo, ha puesto de relieve cómo el consumo de las naciones ricas repercute en las más pobres, y que lo que es “malo para nuestros vecinos también es malo para nosotros”.

Dijo que las iglesias y otras comunidades religiosas “tienen un poder singular de movilizar a la gente por el bien común y modificar actitudes y conductas”. Exhortó a los gobernantes a lograr acuerdos ambiciosos y vinculantes sobre cambio climático”.

Reconocen enfoque moral de la encíclica

Los grupos ambientalistas elogian al papa por exponer varios de los argumentos que ellos presentan desde hace años, entre ellos que los pobres del mundo son los que más padecen las consecuencias del cambio climático.

La presidenta del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), Yolanda, Kakabadse, dijo que el mensaje papal “agrega un necesario enfoque moral” al debate sobre el cambio climático, que “afecta la vida, ingresos y derechos de todos, sobre todo las comunidades pobres, excluidas y más vulnerables”.

Rhea Suh, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que el Papa “implora a las personas de buena voluntad en todas partes a cumplir con nuestra obligación moral de proteger a las futuras generaciones de los peligros de un mayor caos climático al cumplir con nuestro deber ético de actuar”.

El dirigente de Greenpeace, Kumi Naidoo destacó los pasajes de la encíclica que piden medidas para reducir las emisiones de carbón, incluso con el reemplazo de combustibles fósiles por energía renovable. “Es un llamado claro como el cristal a los inversores responsables, jefes de empresa y dirigentes políticos a acelerar la revolución de la energía limpia”.

Fuente: AP

Comments are closed.