Respalda el FMI combate de AMLO contra el huachicoleo

0

Alejandro Werner Wainfeld, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldó la iniciativa del Gobierno federal de combatir el robo de combustible y aseguró que esto manda señales positivas y mejorará las finanzas del país.

“El objetivo de ir en contra del robo de combustible es adecuado, hacerlo con fuerza y de manera decidida es muy importante. Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar incentivos correctos”, aseguró tras su participación en el seminario de Perspectivas 2019 del ITAM.

El representante del organismo internacional dijo que esta iniciativa también mejoraría las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo cual repercutirá en las finanzas del país.

“Es muy importante para el país para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho”, aseguró.

Refirió que el FMI evaluará la forma en la que se mejoran las finanzas del país, y comentó que no prevén que la medida tenga un impacto negativo en el crecimiento económico pero dependerá de la forma en la que se vaya restableciendo el abastecimiento.

Werner Wainfeld indicó que el FMI reconoció cuando en México se homologaron las tasas de impuestos, no obstante dijo que el organismo analizará los impactos que tendrá la regresión de implementar impuestos diferenciados en México.

“No creemos que tasas de IVA regionales sean el mejor instrumento de desarrollo (…) Es un tema que habremos de analizar en detalle vía el decreto”, destacó.

EMPRESARIOS RESPALDAN LUCHA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) respaldó la lucha del Gobierno contra el huachicol, pero consideró que la implementación de la estrategia ha resultado dañina para la población y las empresas.

La Coparmex, una de las cúpulas empresariales más importantes del país, exigió al Gobierno las siguientes medidas: no prolongar por más tiempo la distribución de gasolinas a través de pipas; en caso de no contar con el suficiente combustible, importarlo para atender la demanda, y que Pemex proporcione información clara y precisa sobre esta estrategia de combate al robo de hidrocarburos.

Las delegaciones de la Coparmex en los estados de la República hicieron un recuento de las afectaciones económicas que han sufrido por la estrategia contra el huachicoleo, entre las que se encuentran pérdidas por hasta mil 250 millones de pesos en Guanajuato.

Además, organismos empresariales y cámaras industriales han alertado que si la distribución de los combustibles no se normaliza para la siguiente semana, sectores como el del transporte, tiendas de autoservicio, pequeñas y medianas empresas (Pymes) e integrantes de la cadena turística podrían ser los más afectados. Por lo pronto, gasolineras y autotransporte son las que recienten el impacto directo.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios