La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, votó el miércoles a favor de evitar que el gobierno federal bloquee leyes estatales que autorizan el uso terapéutico de la mariguana.
Pero los legisladores rechazaron por leve mayoría ordenar al Departamento de Justicia que no interfiera con estados como Colorado y Washington que permiten el uso de mariguana para fines recreativos.
La votación de 242-186 a favor de la mariguana medicinal tuvo un margen mayor que la realizada el año pasado, cuando la cámara baja la aprobó por primera vez como parte de una iniciativa de ley de financiamiento del Departamento de Justicia. La votación del miércoles fue para renovar la redacción a favor de la mariguana como parte de un proyecto de ley que proporciona fondos para el siguiente año fiscal.
La mayoría de los republicanos se opone a la idea y el Senado está este año en manos del Partido Republicano, por lo que el resultado aún podría ser revertido. Pero intercesores a favor de la mariguana medicinal en la cámara alta ganaron el mes pasado una votación de prueba en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, controlada por los republicanos.
El miércoles, 67 republicanos, incluidos legisladores de orientación libertaria como Thomas Massie, unieron fuerzas con todos salvó un puñado de demócratas para apoyar a los estados que permiten que médicos prescriban mariguana para uso terapéutico, como aumentar el apetito de pacientes con cáncer que están sometidos a quimioterapia.
Casi la mitad de los estados autorizan la mariguana medicinal, la cual sigue siendo una droga ilegal bajo la ley federal. Pero el gobierno federal ha adoptado un enfoque de no intervención contra estados que han adoptado leyes indulgentes respecto a la yerba. El Departamento de Justicia ha emitido lineamientos a gobernadores de tales estados _incluidos los cuatro que han promulgado leyes que permiten la posesión de mariguana para fines recreacionales_ en los que señala que no impugnará esas leyes siempre que la mariguana sea regulada firmemente.
“El tren de la mariguana medicinal ha salido definitivamente de la estación”, dijo el legislador demócrata Earl Blumenauer.
El gobierno se está enfocando en evitar la distribución a menores y en evitar que las ganancias por comercialización vayan a organizaciones criminales.
Además, el Departamento del Tesoro ha emitido regulaciones que buscan dejar en claro que las instituciones financieras pueden ofrecer servicios a negocios que vendan mariguana medicinal, aunque intercesores de la industria dicen que la mayoría de los bancos están renuentes a hacer eso por temor a ser procesados.
Fuente: AP