El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca presentó su último informe de actividades al Congreso local este martes, entre rechiflas, pancartas y gritos de repudio. El Ejecutivo estatal es investigado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, con base en informes que la Fiscalía General de la República recibió de la Unidad de Inteligencia Financiera del departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los diputados de Morena –mayoría en la legislatura estatal–, encabezados por Armando Zertuche Zuani, recibieron al gobernante con letreros alusivos a su juventud, cuando fue fichado por autoridades del sur de Texas por presuntos nexos con bandas criminales que operaban en esa entidad.
Asimismo, portaron playeras con acusaciones de corrupción en el gobierno estatal, así como imágenes y nombres de jóvenes y mujeres desaparecidas durante la gestión de García Cabeza de Vaca.
Entre gritos de la fracción morenista y aclamaciones de los panistas, la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, del Partido Acción Nacional y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso tamaulipeco, pidió a sus correligionarios que moderaran sus expresiones. El gobernador no disimuló su enfado ante los legisladores de Morena que coreaban: “Es un honor estar con Obrador”.
La intervención de García Cabeza de Vaca ante los representantes populares se limitó a siete minutos, durante los cuales habló de la recuperación de la seguridad en Tamaulipas. Aseguró que durante su administración la entidad dejó de estar entre los primeros lugares en violencia, y destaca en inversión extranjera y generación de empleos.
Los diputados de Morena abandonaron la sesión poco después de que el Ejecutivo inició su discurso, por considerar que el sexto informe sólo exponía “fantasías”.
“No hiciste nada para fortalecer las instituciones, y lamentablemente tu administración ha sido un ultraje. Francisco N, engañaste a los tamaulipecos, diriges un régimen corrupto y ahora vienes al Congreso, pero los diputados de la 65 Legislatura no te permitiremos que uses este poder para pervertir el Poder Legislativo”, dijo Zertuche Zuani en la sala de prensa, acompañado de la bancada morenista.
Agregó que las encuestas colocan a la administración estatal como un “gobierno parásito”, por ser la novena entidad en compras, con menos inversión y gastos en imagen por 2 mil 847 millones de pesos. Asimismo, recordó que durante la gestión de García Cabeza de Vaca han desaparecido en Tamaulipas más de 646 personas.
Fuente: La Jornada