Organizaciones internacionales y defensoras de la libertad de expresión manifestaron su solidaridad a El Diario, tras el ataque perpetrado esta madrugada contra sus instalaciones. Entre tanto, el gobernador César Duarte se comprometió a emprender una investigación a fondo para castigar a los autores del atentado. Agencias del gobierno federal se sumaron a la indagatoria.
Artículo 19 condenó los hechos y demandó a las autoridades del estado de Chihuahua y de la Federación a realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar y sancionar a quienes resulten culpables de estos hechos.
“Para que rompan con la impunidad con la que actúan los agresores en contra de la libertad de expresión. Ya que sólo con justicia y reparación se puede generar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico”, urgió el organismo a través de un comunicado de prensa.
Mike O’Connor, representante en México del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su solidaridad con directivos y trabajadores de El Diario y conminó al Estado a investigar y sancionar a los responsables de estos ataques, que también fueron dirigidos contra Canal 44.
“Se podrán tomar todas las medidas de seguridad y aplicar los protocolos existentes, pero mientras prevalezca esta impunidad ante estos ataques, ninguna medida preventiva funciona”, afirmó.
“La raíz de todo esto es la impunidad. El gobierno de México gasta mucho dinero y habla mucho de medidas de protección, pero no hace gran cosa cuando se trata de investigar y castigar a los responsables de esas agresiones, poner más patrullas afuera de los medios no ayuda mucho”, aseguró el periodista.
En menos de un mes Artículo 19 ha registrado tres ataques con armas de fuego a medios de comunicación en el país. La semana pasada las instalaciones del diario El Siglo de Torreón también fueron atacadas, en el estado de Coahuila.
Durante 2012 documentó ocho ataques a medios con armas de fuego y explosivos, y desde el 2006 hasta el día de hoy se han registrado 45 atentados a medios de comunicación.
“Es preocupante la reciente ola de ataques contra la prensa en México en el último mes y la ausencia de una política pública de prevención. De febrero a marzo del año en curso se han registrado 5 secuestros, 3 atentados a medios y un asesinato, tan solo en los estados de Coahuila y Chihuahua”, dio a conocer la organización.
“Artículo 19 llama al Estado mexicano para que otorgue las medidas de protección que garanticen el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad, y así evitar que debido al riesgo que sufre la prensa se limite el libre flujo de información en la sociedad”, demandó.
Ofrece gobernador aclarar el ataque
La Fiscalía General del Estado reúne evidencias para ubicar a los responsables de atacar a balazos las instalaciones de El Diario de Juárez y del Canal 44, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.
Existe coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, en un esfuerzo por aclarar este evento que viene a trastocar la tranquilidad, agregó.
Esta labor se realiza “con un ánimo en el que de ninguna manera nos van a limitar en lo que tengamos que hacer y sigamos fortaleciendo los esfuerzos para lograr la plena seguridad de esta frontera”, expresó.
Actualmente los investigadores estatales se hallan reuniendo todas las evidencias que permitan tener más elementos y llegar a los responsables, de acuerdo con la Fiscalía, informó.
“La Fiscalía tiene videos de los vehículos, tenemos los casquillos, tenemos más o menos el comportamiento de esos vehículos y creemos que esto muy pronto va a reflejar la responsabilidad de quién lo hizo y lo podamos detener”, dijo.
El mandatario estatal envió su “más sentida solidaridad” a El Diario de Juárez, propiedad de la familia Rodríguez, y a Canal 44 de don Arnoldo Cabada de la O.
Se sabe de antemano que estos hechos no van a amedrentar la libertad de expresión de estas casas, agregó.
Expresó que a pesar del ataque a los dos medios de comunicación de esta ciudad y el asesinato la semana pasada de un periodista de Ojinaga, no existe un patrón de agresiones en ese sentido “ni vamos a permitir que lo sea”.
Fuente: El Diario