Organizaciones, sociales, políticas y estudiantiles manifestaron este viernes su rechazo a la visita oficial a Argentina del presidente de México Enrique Peña Nieto, mientras que organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre enviaron una carta al presidente argentino Mauricio Macri, protestando por esta visita.
“Fuera Peña Nieto de Argentina, asesino de docentes y estudiantes”, fue una de las consignas de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Hubo más de una marcha entre la mañana y la tarde Las Madres de la Plaza de Mayo le solicitaron al mandatario argentino que se pronuncie sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que suceden en México y que se hicieron evidentes con el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014.
En la carta de los organismos de derechos humanos se recordó que la tragedia de Ayotzinapa “evidenció un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México” señalando que en ese lugar “y en muchas otras zonas del país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones”. Entre estos organismo, además de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
La misiva, además, se refiere a incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos. También manifiestan que recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre las violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.
En México-dice la carta-las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia; y es necesaria una revisión profunda de la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida “guerra contra las drogas” y tener en cuenta importantes informes internacionales sobre esta situación.
Organizaciones politicas y sociales junto a mexicanos en Argentina repudian visita de Peña Nieto. @teleSURtv pic.twitter.com/sgRIpLg96p
— Argentina (@Argentina_tlsur) July 29, 2016
Los organismos sostienen que es imperioso que el gobierno de México “emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones”, y hace referencia a lo hecho en Argentina en proceso local de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Por su parte, el ex juez de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Zaffaroni, uno de los más reconocidos juristas del país dijo al Portal digital Sin Embargo” que México vive un genocidio por goteo. “Sumen diez años de muertos y tendrán una pequeña ciudad. Una Hiroshima o Nagasaki hechas con un poquito más de paciencia. El genocidio no deja de ser genocidio por el hecho de que se continúe en el tiempo”, sostuvo.
La movilización más importante contra la visita de Peña Nieto sucedió esta tarde, cuando centenares de manifestantes se reunieron en la histórica Plaza de Mayo y caminaron luego hasta la cancillería donde se realizó el Foro Económico Argentina-México con la presencia de ambos mandatarios en función de profundizar el Acuerdo de Cooperación Económica que regula la relación bilateral y que afecta inevitablemente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y los compromisos asumidos por este país en el esquema de Integración Regional.
Durante la mañana la canciller argentina, Susana Malcorra, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recibieron en la cancillería a gerentes de unas 20 empresas mexicanas de primer nivel que acompañan a Peña Nieto en su visita.
Los visitantes expusieron sus proyectos de negocios y destacaron “las valientes políticas” adoptadas por el Gobierno de Macri, “así como su decisión de apostar a nuestro país. “Manifestaron asimismo su satisfacción por encontrar una nueva Argentina, que mantiene relaciones amistosas con el mundo y con funcionarios de puertas abiertas dispuestos a facilitar rápidamente el ingreso de inversiones” de acuerdo al informe de cancillería.
Fuente: La Jornada