Republicanos van en pos de minorías

0

El Partido republicano anunció este lunes una amplia revisión de su estrategia política tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, y como una de sus primeras medidas anunció oficialmente que apoya una reforma migratoria integral.

“Tenemos que hacer campaña entre los hispanos, los negros, los asiáticos y los homosexuales para demostrarles que también nos interesamos por ellos”, explicó el informe, en el que la palabras “hispano” aparece 99 veces a lo largo de 100 páginas.

Elaborado a lo largo de tres meses, tras hablar con más de 50 mil personas, el informe de la cúpula republicana anunció la creación de un director político para todas las minorías del país, la creación de departamentos de comunicación específicos y contactos regulares con las principales organizaciones hispanas, como la Liga de Ciudadanos Latinos (Lulac) o La Raza.

“Entre los pasos que los republicanos vayan a tomar ante la comunidad hispana debemos asumir y defender una reforma migratoria integral”, explicó el texto.

“Si no lo hacemos, el atractivo hacia nuestro partido continuará reduciéndose y nos quedaremos con tan solo un núcleo tradicional de electores que no serán suficientes para ganar las elecciones del futuro”, advirtió en rueda de prensa Zori Fonalledas, republicana de Puerto Rico y una de las responsables del informe.

“El Partido republicano no puede descuidar y no descuidará ningún grupo demográfico, ninguna comunidad, ninguna región de este país”, declaró el presidente del partido, Rence Priebus, en esa misma rueda de prensa.

Para 2050 los blancos dejarán de ser mayoría en Estados Unidos, y los latinos ya son actualmente la primera minoría del país.

La preferencia de los hispanos por el presidente Barack Obama aumentó en las elecciones de noviembre: un 71% votó por el demócrata.

Unos 12 millones de hispanos acudieron a las urnas, de nuevo un número récord.

El Partido demócrata ha desarrollado en los últimos años una potente maquinaria electoral que incluye una base de datos de millones de votantes a partir de su origen, zona geográfica o preferencias, que fue determinante en las últimas elecciones.

Los republicanos quieren imitar ese esfuerzo e incluso anunciaron que crearán una oficina especial en el Silicon Valley californiano, al sur de San Francisco.

El comité nacional republicano, que ordenó el informe, anunció también que reducirá el calendario de las elecciones primarias, que desembocan en la selección del candidato presidencial.

Habrá menos debates entre los candidatos y la convención que debe entronizar al aspirante se celebrará antes de agosto del año electoral, como era el caso hasta ahora, para dar más tiempo a la campaña.

Pero el partido no quiere olvidar su mensaje tradicional: libre empresa, individualismo, religión, valores familiares, que considera que sigue siendo válido en Estados Unidos.

“Vamos a aprender qué es lo que funciona a nivel estatal y aplicarlo nacionalmente: por ejemplo, cuando un conservador como Steve Pearce, en Nuevo México, gana en un distrito predominantemente hispano, necesitamos aprender las lecciones”, explicó Priebus.

Ese es el mensaje también del senador por Florida Marco Rubio, una de las estrellas ascendentes del partido y del ala más conservadora, el Tea Party, quien la semana pasada dijo en una convención que el Partido no necesita cambiar sus principios, solamente su manera de transmitirlos.

“Yo creo que el reporte es un buen comienzo. A mi me gusta que ambos partidos luchen por el voto hispano”, consideró Daniel Garza, director gerente de una organización conservadora hispana, Iniciativa Libre.

“La comunidad hispana no cabe ni en un Partido Republicano ni Demócrata convencional”, explicó este dirigente de Libre, que aboga por una reforma migratoria integral.

Fuente: AFP

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.