Los presidentes del Comité Judicial y el Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, ambos republicanos, solicitaron formalmente que el Departamento de Justicia abra una investigación criminal por perjurio para determinar si Hillary Clinton mintió al Congreso.
El partido Republicano pidió formalmente este lunes al Departamento de Justicia que investigue a Hillary Clinton y determine si mintió al Congreso, un nuevo reto que arroja otra sombra sobre la candidata demócrata a la presidencia.
El Partido está furioso de que el FBI decidió no presentar cargos contra Clinton sobre su manejo de la información clasificada cuando ella se basó en un servidor de correo electrónico privado para asuntos de gobierno durante su mandato como secretaria de Estado.
Los republicanos prometieron seguir adelante sólo unos meses antes de las elecciones de noviembre.
Jason Chaffetz, Presidente del Grupo de Supervisión, y Bob Goodlatte, Jefe del Comité Judicial, dijeron en una carta que ”las pruebas presentadas por el FBI durante su investigación sobre el uso de la secretaria Clinton de un sistema de correo electrónico personal, parece contradecir directamente varios aspectos de su declaración judicial”.
”En vista de estas contradicciones, el departamento debe investigar y determinar si se debe procesar a la secretaria Clinton que viola los estatutos que prohíben perjurio y declaraciones falsas al Congreso, o cualquier otro estatuto pertinente”, los dos congresistas escribieron.
En octubre pasado, en un testimonio ante el panel de la Cámara Bengasi, Clinton dijo que nunca había enviado o recibido mensajes de correo electrónico marcado como reservado cuando se desempeñó como secretaria de Estado. También ha dicho que sólo utilizaba el dispositivo móvil para los mensajes de correo electrónico y que entregó todos sus correos electrónicos relacionados con el trabajo al Departamento de Estado.
El director del FBI James Comey dijo que tenía múltiples dispositivos y los investigadores encontraron miles de correos electrónicos relacionados con el trabajo que no habían sido entregados. Dijo al Congreso la semana pasada que tres de sus mensajes de correo electrónico llevaban marcas de esos anuncios.
La mayoría en EU quiera verla procesada
Una encuesta del Washington Post y ABC reveló que la mayoría de los estadounidenses rechaza que el Departamento de Justicia no procesara a Clinton, por su uso de servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales.
Según la encuesta, el 56 por ciento de los entrevistados rechazaron la recomendación del FBI de no presentar cargos contra la ex secretaria de Estado, mientras que el 35% aprueban la decisión.
Pero las opiniones sobre la decisión del FBI estuvieron muy divididas a lo largo de líneas partidarias. Según la encuesta, casi el 90 por ciento de los republicanos dijo que Clinton debería haber sido acusada, mientras que sólo el 30 por ciento de los demócratas opinó así.
Los republicanos eran más propensos a decir que la acusación afectará su voto en la elección presidencial: 47 por ciento dice que los hace menos propensos a apoyar a Clinton, comparado con el 10 por ciento de los demócratas. Los independientes estaban más divididos, cuando un 58 por ciento dijo que el asunto no influirá en su voto y 33 por ciento dijo que los hizo menos propensos a apoyar Clinton.
No obstante, seis de cada 10 encuestados aseguran que la decisión del Departamento de Justicia, fuera la que fuera, no influye en su voto el próximo 8 de noviembre.
El sondeo se llevó a cabo los días 6 y 7 de julio con una muestra de 519 adultos.
Fuente: AP/ Univisión