Al cumplir su primer año de gobierno, la aprobación popular al presidente Enrique Peña Nieto cayó a niveles de repronación, de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma.
Según el rotativo capitalino, de julio a la fecha la aprobación a Peña Nieto cayó ocho puntos entre los ciudadanos y 27 puntos entre líderes de opinión, para ubicarse entre 44 y 40 puntos, respectivamente.
La encuesta de Reforma arrojó que por primera vez en el sexenio la desaprobación superó a la aprobación y las calificaciones que le dieron ciudadanos y líderes son reprobatorias, con 5.5 y 5.2.
Según la compulsa, el principal descontento hacia la labor presidencial se centra en los nuevos impuestos, ya que la mayoría de los ciudadanos y líderes ven negativamente el gravamen a los refrescos y la homologación del IVA en la frontera.
Además, la ciudadanía dio nota reprobatoria al combate del crimen organizado, según Reforma.
La encuesta indica que 69% de los líderes y 59% de la ciudadanía opina que el gobierno de Peña ha cumplido poco o nada con sus expectativas.
Los funcionarios del gabinete de Peña Nieto mejor calificados por los ciudadanos son: el secretario de Marina, Francisco Soberón, con 6.8; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, con 6.3 y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, con 6.0.
En tanto que los funcionarios peor calificados por la ciudadanía son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con 5.1; de Economía, Ildefonso Guajardo con 5.1 y el de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, también con 5.1.