Como resultado de las evaluaciones de control y confianza aplicadas durante los últimos tres años a 399 mil 496 policías estatales, municipales y federales mexicanos, 88 mil 62 de ellos fueron desaprobados.
Esos desautorizados, que representan el 22 por ciento de la fuerza policíaca del país, no aprobaron dichos exámenes por razones diversas, como incumplimiento de diversos requisitos: consumo de drogas y alcohol o vínculos con el crimen organizado.
De los suspendidos, 70 mil 200 son policías estatales y municipales, mientras 17 mil 862 son federales, reseña hoy el periódico Milenio.
Entre los estados Veracruz es el que presenta el mayor número de reprobados, pues hasta el último corte reportó 8 mil 991 no aptos para continuar en sus labores, contra 10 mil 634 aprobados.
En la lucha contra la criminalidad en el país participan efectivos de las Fuerzas Armadas ante la incapacidad actual de la policía para enfrentarla por sí sola.
Entre las medidas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para revertir esa situación se encuentra la creación de también una gendarmería nacional, la cual deberá estar plenamente en funciones en julio próximo.
Fuente: PL