En medio de un panorama de cambios y desafíos que ha acometido el gobierno de Enrique Peña Nieto, casi siete de cada 10 mexicanos se declaran hoy insatisfechos con la dirección del país, según la más reciente encuesta de Pew Research.
La cifra, aunque es significativa, se ha alejado de ese máximo de 79% que alcanzó la percepción negativa en 2010, pero está seis puntos porcentuales por encima del nivel de insatisfacción de 2012, cuando el malestar era compartido por 63%.
Aunque el estudio, citado por El Universal, realizado en el primer trimestre del año, no ofrece valoraciones subyacentes, al parecer la turbulencia política, los escándalos de corrupción en las fuerzas policiales, la mala calidad educativa, la falta de confianza en el aparato judicial y la polarización en el Congreso le han pasado factura a la imagen de esas instituciones.
“Así, por ejemplo, mientras el Gobierno nacional, el Ejército y los medios de comunicación son los mejor valorados –con 68%, 72% y 66%, respectivamente–, el presidente Enrique Peña Nieto recibe un porcentaje de 67%”, de acuerdo al rotativo.
Los peor valorados son los miembros del Congreso con apenas 45% de aceptación, contra 47% de rechazo; las fuerzas policiales, con 42% de respaldo, y el sistema judicial, con apenas 44%.
“A la hora de enumerar las principales preocupaciones de los mexicanos, Pew Research llega a la conclusión de que la mayoría considera que el crimen (81%), la violencia relacionada con los cárteles de la droga (71%), la violación de derechos humanos (70%) y la corrupción de la clase política (69%) se encuentran a la cabeza”, según El Universal.