Grupo de 88 ONGs condena la política migratoria del gobierno mexicano que “simula” ayudar a migrantes y en realidad “los criminaliza”. La denuncia se produce luego del arresto masivo de más de 300 inmigrantes centroamericanos en Tabasco por fuerzas federales
Un grupo de 88 organizaciones civiles en México y a nivel internacional plantearon una “enérgica condena” contra el gobierno federal, y exigieron que deje de simular que ayuda a los migrantes, cuando en realidad los hostiga, los persigue y los criminaliza, quebrantando los principios de humanidad, asilo, asistencia y garantía de derechos que debe regir la política migratoria del país.
En un comunicado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) condenaron la agresión cometida contra defensores de los derechos humanos de migrantes por parte de agentes de la Policía Federal (PF), de la Policía Estatal de Tabasco y del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el arresto de más de 300 centroamericanos.
El pasado 30 de abril, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, “en un violento operativo” encabezado por el INM, fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes.
“Deploramos la actuación del gobierno federal que, por una parte, simula ante la sociedad civil al entregar visas a los integrantes de una caravana de migrantes unos días antes y detiene, hostiga e intenta deportar a personas migrantes unos días después. Es indispensable que la actuación del gobierno de México se ciña a los principios de humanitariedad, asilo, asistencia y garantía de derechos que debiera regir la política migratoria del país”, planteó el grupo de ONGs.
“Exigimos al gobierno federal detener cualquier proceso de deportación iniciado y liberar de inmediato a las personas migrantes, garantizar su integridad física y garantizarles libre tránsito por todo el país”, expusieron.
El comunicado fue firmado por La 72 Hogar Refugio para personas Migrantes; Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Casa Migrante de Saltillo; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC; Equipo Indignación AC; Propuesta Cívica AC; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC; ARTICLE 19; Colectivo “Ustedes Somos Nosotros”; Fraternidad Franciscana; Colectivo Nadie es Ilegal; SERAPAZ y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana.
Todos ellos deploraron la agresión contra los defensores de migrantes que formó parte del operativo.
Fray Tomás y Rubén Figueroa, dijeron, tienen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fray Aurelio Montero fue también agredido mientras hacía labores humanitarias y de observación.
Además, expusieron, quienes colaboran en La 72 Hogar Refugio para las personas que viajan hacia Estados Unidos han recibido amenazas precisamente por denunciar las extorsiones contra migrantes. En ocasiones, afirmaron, han señalado la complicidad del INM en los delitos que se cometen contra los migrantes.
Todo lo señalado, expusieron, hace que los hechos narrados “despierten nuestra más honda preocupación y, la actuación de los agentes, nuestra más enérgica condena”.
“Exigimos garantizar de inmediato la libertad de las personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron este operativo y a quienes cometieron agresiones durante su ejecución y asumir de inmediato una política migratoria respetuosa de los derechos humanos”, pidieron al gobierno federal.
Los hechos
El martes 29 de abril, planteó el grupo de ONGs, personas que estaban hospedadas en La 72 decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. “Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad; el grueso de la caravana eran hombres”, describió.
La 72 Hogar Refugio para personas migrantes decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.
Pero el 30 de abril habían avanzado más de 40 kilómetros y antes de llegar a una comunidad llamada Chacamax, un operativo en el que participaron agentes de migración, policía federal, estatal de Tabasco y municipal detuvo a la caravana.
De acuerdo con testimonios, primero los engañaron diciéndoles que los iban a trasladar Emiliano Zapata, pero en realidad los bajaron y los encerraron en un salón de la comunidad de Chacamax.
“Fray Aurelio trató de dialogar con las ‘autoridades’ encargadas pero nunca lo logró. La estrategia para que empezaran a subir a la gente fue que a Fray Aurelio lo arrastraron delante de las y los migrantes, la reacción de ellas y ellos fue ‘no le hagan nada al padre, a él no lo toquen, nos vamos a entregar’. Después elementos de la Policía Federal rodearon a Rubén Figueroa lo golpearon y lo subieron a un camión dejándolo aislado e incomunicado por 15 minutos.
“Cuando Fray Tomás llegó al lugar de los hechos, intentó hablar con las autoridades que estaban al frente del operativo, sin recibir respuesta. Cuando los policías federales lo rodearon, pidió ver el oficio de dicho operativo. Se negaron”, describió el grupo en su comunicado.
De acuerdo con el testimonio de Fray Tomás, “al ver que estaban sometiendo a dos menores de edad que no querían subirse a la ‘volanta’ porque querían ir con sus mamás, empecé a hacer un llamado a la comunidad para que formara un cordón humano para proteger a las y los migrantes, elementos de la Policía Federal me rodearon y me sacaron del lugar. Después me puse enfrente de una ‘volanta’ con las manos en cruz y fue cuando un elemento del INM me agredió lanzándome de un empujón como metro y medio, caí y me lastimé la mano derecha. A Rubén [Figueroa] lo golpearon en la cabeza, rostro y torso”.
El operativo realizado el 30 de abril, “la violencia, las detenciones y las agresiones cometidas por agentes de migración y policía federal violan los derechos de migrantes y defensores y contravienen los principios de respeto, sentido humanitario, garantía y seguridad que deben regir la política migratoria del país”, dijeron en el documento.
“Los agentes de migración y de la policía incurrieron en tratos crueles e inhumanos pues incluso separaron a menores de sus madres, con lo que ignoró el principio del interés superior de la infancia que debiera privar en todo momento”, afirmaron. Tal como expresó en la caravana del Viacrucis Migrante, hace unos días, los migrantes se ven obligados a tomar una vía tan peligrosa como es el tren, en donde son víctimas de asaltos, extorsiones y accidentes, precisamente porque son perseguidos y criminalizados por los agentes del Instituto Nacional de Migración, aseguraron.
Fuente: Sin Embargo