El presidente llamó la atención a los coordinadores parlamentarios de Morena durante la conferencia matutina de este miércoles, previo a que el Congreso vote la elección de consejeros del INE, bajo el argumento de que han dejado de lado “dos o tres” iniciativas del Ejecutivo como la regulación de los Fideicomisos para concentrarse en la cosa electoral.
Previo a que el Congreso vote la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo a los representantes legislativos de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, por haber dejado fuera de la discusión del periodo extraordinario sus iniciativas.
“Se convoca a un periodo extraordinario y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE. Y Les hemos presentado dos iniciativas que consideramos importante y no toman en cuenta”, reclamó AMLO a ambos legisladores.
#ConferenciaPresidente. Le hace un “reproche” @lopezobrador_ al Congreso porque para el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados solo se tocará el tema de la renovación del @INEMexico y no otros asuntos, como el de los fideicomisos. pic.twitter.com/vgUZmQLYcy
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 22, 2020
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente fue cuestionado por una reportera sobre las difrencias con el sector empresarial. López Obrador reconoció que dichas diferencias no solo se centran en este grupo, sino también incluso dentro de los legisladores de su partido (Morena).
Aún así, López Obrador aseguró que el diálogo se mantiene. “Nosotros aspiramos a establecer en México una auténtica democracia y eso significa pluralidad, no pensamiento único”.
Ante la presencia de Monreal y Delgado, ambos líderes en el Senado y Diputados, respectivamente, López Obrador les reclamó que ignoraran dos reformas que el Ejecutivo promovió: una que busca transparentar los fideicomisos y otra relacionada con la compra de medicamentos.
“La de fideicomisos fue un acuerdo que hice con el pueblo, formó parte del compromiso 37 que ofrecí cuando asumí el Gobierno, no es ninguna invención”, les reprochó y lamentó que por “intereses creados” se impidiera que se formara parte de las discusiones de este periodo.
“No es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, que no haya privilegios, porque son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional. Y, no entró a la agenda”, dijo durante su conferencia matutina.
Respecto a la otra iniciativa, subrayó que el objetivo es enfrentar la corrupción en la adquisición de medicamentos. “Estamos hablando de compra de 90,000 millones de pesos en donde han estado involucrados políticos y malos empresarios, vendiendo medicina caduca. Pero tampoco pasó en extaordinario, porque lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del consejo del INE”, señaló.
Fuente: Vanguardia