La manifestación de miles de personas llegó a la plaza paceña de San Francisco con los ataúdes de los fallecidos en el operativo del pasado martes en la ciudad de El Alto, en el que murieron ocho civiles, con lo que llega a 32 el número de muertos desde que estalló el golpe de estado en Bolivia. Los indígenas exigen la renuncia de la autoproclamada presidenta.
El gobierno de facto de Añez no respeta a los muertos en sus ataúdes, ni perdona a sus familiares, mujeres y niños que marchaban pacíficamente por el respeto a la vida y a la democracia. Condenamos la violencia que se ejerce contra nuestros hermanos y hermanas #ParenLaMasacre pic.twitter.com/61fjwRfWze
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 21, 2019
Entre gritos de “asesinos“, la Policía de Bolivia dispersó este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en La Paz con los féretros de varios de los fallecidos en un operativo de las fuerzas del orden, en el marco de los disturbios y protestas contra el Gobierno interino.
Varios de los participantes declararon a Efe que se sentían “tratados como perros”, tras haber desarrollado “pacíficamente” su protesta para denunciar la intervención militar y policial del martes en El Alto.
La manifestación de miles de personas llegó hacia las 14:30 hora local a la céntrica plaza paceña de San Francisco con los ataúdes de los fallecidos en el operativo del pasado martes en la vecina ciudad de El Alto, en el que murieron ocho civiles.
"No respetan ni a los muertos" le gritan a los policías y militares que reprimen la masiva movilización dónde la gente de El Alto, acompañada de otras partes del país, bajó hasta La Paz con los ataúdes. Esto es #Bolivia con el gobierno de facto, la dictadura.#21Nov pic.twitter.com/aH8Dxw9ylw
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 21, 2019
La multitud se había detenido en una avenida junto a la plaza, cuando agentes de la Policía Boliviana comenzaron a lanzar gases y los manifestantes se dispersaron por calles adyacentes.
Un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), especializada en disturbios, intervino en motocicletas.
“Hemos sido matados”, gritó una mujer, “y ahora somos gasificados”.
#Bolivia #LaPaz "Prensa vendida digan la verdad" En masiva movilización la población de #ElAlto acompaña a los fallecidos por la represión en la toma de la Planta de #Senkata pic.twitter.com/K2icfcUGxr
— ALBA TV #NoMasTrump (@alba_tv) November 21, 2019
Algunos de los féretros fueron bajados al suelo en plena calle por los manifestantes, tras haber acompañado a los vehículos que los traían de El Alto, mientras pedían ayuda para atender a gente afectada por los gases.
El Alto es foco de protestas contra el Gobierno interino de Bolivia, que asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el pasado 10 de noviembre, y que califica las manifestaciones de actos de “terrorismo”, además de asegurar que en las acciones de respuesta no se ha disparado ni una bala por parte de los militares.
https://twitter.com/jmkarg/status/1197575574610464770
La Defensoría del Pueblo confirmó hoy que los ocho civiles fallecidos recibieron impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga.
Con los ocho fallecidos en El Alto, la cifra de muertos desde que estalló la crisis en Bolivia tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre subió a 32.
Fuente: EFE