La Policía de Ankara ha detenido a más de 100 personas durante una protesta organizada por un sindicato de profesores seculares de Turquía. Los oficiales usaron la fuerza para dispersar a los manifestantes en una acción sorpresa.
Cientos de manifestantes que exigían “el respeto a la educación y la labor laica” se reunieron la mañana de este sábado en la Plaza Tandogan, en el centro de Ankara. De acuerdo con los manifestantes, la policía comenzó a disparar cañones de agua y gas lacrimógeno contra los presentes sin aviso, informa el diario turco ‘Hurriyet Daily News‘.
Mehmet Balik, jefe de la rama Antalya del sindicato, señaló que la policía lanzó un ataque sorpresa contra la multitud. “Nos alzamos por los derechos de nuestros profesores y funcionarios públicos, pero fuimos víctimas de un ataque de la policía sin ninguna advertencia”, declaró. También precisó que entre los manifestantes había niños y ancianos.
Los secularistas temen que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pueda estar alejando al país de los cimientos seculares establecidos por el primer presidente, Mustafá Kemal Ataturk. Las recientes declaraciones de Erdogan sobre la educación han provocado preocupación por las consecuencias que pueda traer la introducción de la religión en las escuelas.
Fuente: RT