Trump arremetió contra los gobernadores de Estados Unidos este lunes, advirtiendo que se verán como “imbéciles” si no ordenan que los manifestantes sean arrestados y encarcelados.
El presidente estadunidense Donald Trump pidió a los gobernadores ejercer mano dura contra las protestas, luego de los disturbios ocurridos en numerosas ciudades del país por la muerte durante una detención policial del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo..
“La mayoría de ustedes son débiles”, les dijo.
Trump mantuvo una videoconferencia con los gobernadores en la que les emplazó a “recuperar las calles” y criticó la “débil” respuesta de las autoridades ante las manifestaciones, según diferentes fuentes conocedoras de la reunión citadas por medios estadunidenses.
“Tienen que ser dominantes o parecerán una panda de idiotas. Tienen que detener y juzgar a la gente”, dijo, al tiempo que ha vuelto a culpar a la “izquierda radical” de los disturbios. “El mundo entero se ríe mirando cómo arde una comisaría de Mineápolis”, ha asegurado.
El mandatario pidió “ley y orden” e invitó a los gobernadores a solicitar la intervención de la Guardia Nacional en respuesta a los incidentes. La mitad de los 50 estados han pedido ya la presencia de la Guardia Nacional en las calles.
Además, instó a los gobernadores a empezar a detener a gente.
“Tienen que ponerles en la cárcel durante diez años y así jamás volverán a tener algo así”, sugirió, según la cadena CBS.
Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Lloyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.
Fuente: AP/ Europa Press/ NYT