Reportan que Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral

0

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto cerebral este 30 de marzo, confirmaron dos fuentes cercanas al exfuncionario, sin que hasta el momento se de a conocer más información sobre su estado de salud.

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habría sufrido un infarto cerebral, por lo que se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de medios, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Enrique Peña Nieto habría sido intervenido quirúrgicamente, luego que se le hallaran tres coágulos en el cerebro.

Ruiz Esparza se encontraría en terapia intensiva al interior del Hospital ABC de Observatorio, y se mantendría en observación durante las próximas 48 horas.

El ex titular de Comunicaciones y Transportes, y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto en el sexenio 2012-2018, tiene 70 años, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una Maestría en Derecho por la Universidad de Michigan.

Como funcionario público se desempeñó en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México.

RUIZ ESPARZA Y LA SCT

Gerardo Ruiz Esparza es el escalón más alto en una trama de presunta corrupción en la SCT. Durante el sexenio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades no solventadas, ya fuera por actos u omisiones que fueron maquinados desde la base hasta la punta de la escalera burocrática.

Además de Ruiz Esparza, cuando menos 89 funcionarios relacionados con su administración (2012-2018) fueron probables responsables directos o indirectos de las anomalías halladas por la ASF, en 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

Por un lado están 17 funcionarios y ex funcionarios que ocuparon los principales cargos directivos de la SCT. Esto es de especial relevancia si tomamos en consideración que las decisiones de los directivos en la SCT están presentes “en prácticamente todas las etapas” del ciclo de inversión de los proyectos de obra pública, de acuerdo con un análisis de 2018 sobre la estructura de la SCT, realizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la empresa IDOM Ingeniería.

El ex titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza en la comparecencia ante la Cámara de Diputados el 25 de octubre. Foto: Cuartoscuro.

Entre los 17 están un ex coordinador de Centros SCT en los estados de la República Mexicana; siete ex subsecretarios, dos de Infraestructura, dos de Transporte y tres de Comunicaciones; un ex Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; un ex Oficial Mayor y un ex titular del Órgano Interno de Control de la SCT, además de seis ex directores generales, dos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como dos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy IFT).

Al menos ocho de esos 17 funcionarios y ex funcionarios públicos fueron señalados entre 2013 y 2018 de presunta corrupción, conflicto de interés y/o negligencia administrativa.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.