Reportan enfrentamiento con trabajadores de ICA Fluor en Dos Bocas

0

Alrededor de las siete y media de la mañana se registraron enfrentamientos entre trabajadores de ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas y elementos antimotines de la policía estatal. El gobierno federal sostiene que se trata de una disputa entre dos gremios sindicales. Hay tres detenidos y tres obreros resultaron con lesiones, ninguna de gravedad.

En redes sociales circularon imágenes de trabajadores heridos durante el segundo día de su protesta por supuesto incumplimiento de pagos y extorsiones de las que dicen ser objeto.

Hasta ahora se reportaron al menos tres obreros lesionados en el enfrentamiento entre manifestantes de ICA Fluor y elementos del grupo de antimotines de la Policía Estatal y marinos que resguardan la puerta número 2 localizada en Villa Puerto Ceiba de la refinería Dos Bocas.

En imágenes que circulan en redes sociales los trabajadores reportan detonaciones de  armas de balas de goma y gases lacrimógenos. En alguno de los videos se observa a un trabajador herido de una pierna atendido por otros de sus compañeros vestidos de overol anaranjado.

También, se observa cómo los elementos antimotines de la Policía Estatal arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

NAHLE DICE QUE HAY TRES DETENIDOS

De acuerdo con videos difundidos por la Presidencia mexicana, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que quienes mantienen protestas en la refinería Dos Bocas son grupos minoritarios que sólo quieren sacar beneficios particulares.

A su salida de Palacio Nacional, la funcionaria contestó ante la prensa que no se permitirá “que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante”.

“Yo no sé que hayan utilizado, sólo sé que la Policía estatal nos ayudó a contener el movimiento. No se les permitió la entrada y no se les va a permitir ya a estas personas. Hoy lo dijo el Presidente: hay 25 mil trabajadores adentro y este es un problema de 300 o 200, que son los que

La Secretaria recalcó que la creación de Dos Bocas está generando alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos y que va por buen camino, por lo que el Gobierno no se enfrascará en conflictos “transitorios”, como lo dijo esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Es mentira, cuando hacen dobleteo de turno las empresas les pagan ese dobleteo”, insistió.

Rocío Nahle negó que haya personal lesionado de gravedad, al mismo tiempo que dijo desconocer qué fue lo que las autoridades rociaron a los huelguistas, pero sí comentó que ya hay tres detenidos por el hecho.

“ICA Flour ya hizo la denuncia y hay tres detenidos. […] Hubo ahí tres personas, parte del personal de los trabajadores, que tuvieron algunas lesiones, pero nada de gravedad”, remarcó

Los trabajadores de la construcción de la refinería de Dos Bocas protestaron desde ayer por la prolongación de horas de trabajo que no son pagadas; además, denunciaron amenazas de despidos si no pagan moches a Ricardo Hernández Daza, a quien ICA le entregó el liderazgo sindical en la obra.

Unos 5 mil empleados abandonaron la obra ayer a las 9:00 horas, no sin antes lanzar gritos y aventar piedras a la maquinaria.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comments are closed.