Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria desde hace nueve días, según confirmó a los micrófonos de la televisión pública española la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.
Aunque los medios españoles aludieron en un primer momento a un posible secuestro, González insistió en que, según información del gobierno español, “de momento solo se puede hablar de desaparición”.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también publicó la noticia en su cuenta de Twitter: “Fuentes del Gobierno confirman a la APM que tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria y se realizan gestiones para encontrarlos”, expresaron.
Según la FAPE, los desaparecidos son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, quienes trabajaban como reporteros “freelance” en la zona. Pampliega, conocido en España por sus reportajes sobre la yihad en la cadena de televisión Cuatro, colabora también con la agencia dpa.
Según informó González, los tres periodistas entraron en Siria el 10 de julio por la frontera sur de Turquía. Desde el 12 de julio, dos días después, no hay noticias de ellos.
“En esta región se están librando intensos combates y existen motivos de preocupación”, explicó la presidenta de la FAPE, quien aseguró que el Ministerio de Exteriores español “está trabajando en ello”.
Los desaparecidos estaban desarrollando en la zona labores de investigación periodística. La FAPE desconoce si estaban trabajando “juntos o por separado”.
Fuente: DPA