Al menos 12 estados padecen desabasto de gasolina derivado de la ordeña de ductos y la inseguridad, denunciaron empresarios del ramo y usuarios. Entre las entidades afectadas están Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala. El desabasto es tanto de la gasolina Magna como en la Premium y el diesel.
“En Puebla no hay gasolina. En Michoacán no hay gasolina. Sabemos que en Zacatecas tienen problema de abasto, y aquí en Jalisco tenemos problemas de abasto”, explicó Arturo Flores, empresario del sector.
Adalberto Baigts, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo delegación Puebla, dijo que Pemex ha alegado que la ordeña causó la carencia que mantiene a un centenar de gasolineras de ese Estado y de Tlaxcala sin abastecimiento pleno.
En Michoacán, actualmente se encuentran en plena cosecha de fresa, la cual está en riesgo por la falta de combustible.
“La zona de Zamora atiende a varias ciénegas y tenemos un problema muy fuerte con los freseros, estamos en periodo de cosecha y llegan a comprar diesel para los termo King, y no hay diesel.
“También hay mucha industria de lácteos y llegan a cargar, y tampoco hay diesel. Entonces eso preocupa mucho”, señaló Alonso Torres Salas, empresario gasolinero de Michoacán, en referencia a los sistemas de refrigeración para transportar la cosecha.
En Michoacán el desabasto es en todos los combustibles, pero principalmente con la gasolina Magna, explicó el funcionario quien atribuyó el problema a la inseguridad en la región.
“La situación se agrava en Michoacán, porque a todas las 115 estaciones de servicio que pertenecen a la terminal de Zamora les cambiaron la adscripción a Lázaro Cárdenas, y el problema es que la inseguridad está peor”, afirmó.
Sin embargo el desabasto en la entidad podría deberse al cierre de operaciones por parte de Pemex de su terminal de almacenamiento en Tarímbaro desde el viernes, la cual se reactivará hasta mañana lunes, reportaron medios locales.
El mismo padecimiento lo tienen los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en donde durante este fin de semana las gasolineras reportaron desabasto tanto de Magna como Premium y Diesel.
Lo anterior ha desatado una serie de reclamos por parte de gasolineros de la región, quienes exigen a Pemex solucionar el problema que está afectando a sus establecimientos en los dos estados, y que según les han manifestado, se debe a la ordeña de ductos, explicó Baigts.
Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son otros de los estados donde más se presenta escasez de combustible por tomas clandestinas, reconoció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a través de uno de sus ejecutivos consultado vía telefónica en la sede de la organización nacional en la Ciudad de México.
En Guerrero las gasolineras de Chilpancingo que han presentado desabasto lo sufren por los bloqueos de maestros y normalistas en carreteras de la entidad, manifestó Sergio Hernández Meléndez, gerente de una estación de servicio.
Fuente: Reforma