Grupos de autodefensas reportan varias balaceras en las últimas horas en el municipio de Aquila, Michoacán, con un saldo de al menos dos muertos. Según autodefensas, en un cerro habría cuatro cuerpos más sin vida, lo que de confirmarse incrementaría a seis las bajas.
A través de la cuenta de Facebook Solidaridad con Ostula, el movimiento armado confirmó la muerte de Rogelio Rodríguez Flores, comandante de la Policía Comunitaria en esa localidad.
“En el transcurso de la tarde continuaron diversos enfrentamientos armados con el grupo agresor. En uno de ellos fue asesinado el comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, Rogelio Rodríguez Flores”, dice un comunicado difundido a través de la red social.
El otro fallecido sería también un autodefensa identificado como Miguel Sandoval, cuyo cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense con sede en Coahuayana.
De acuerdo con el movimiento armado, la violencia inició este lunes por la mañana con una emboscada contra su líder, Semeí Verdía.
El ataque ocurrió cuando el también coordinador general de las autodefensas en Aquila, Coahuyana y Chinicuila se dirigía a una reunión y hombres armados le dispararon a la altura de la comunidad El Otate.
En el atentado él salió ileso, pero su escolta resultó herido de un rozón en el rostro y un balazo en un brazo.
“Venía bajando para trasladarme a una reunión cuando oí los puros balazos. Me di cuenta que le estaban pegando a la camioneta”, dijo este martes Verdía en declaraciones telefónicas.
A raíz de ese ataque los autodefensas iniciaron un operativo para perseguir a los presuntos agresores.
Según los reportes preliminares, los enfrentamientos continuaron durante la tarde y noche, sin que aún hayan logrado alguna detención.
Verdía dijo que en el sitio del atentado sus hombres hallaron una cartulina con el nombre de Los Caballeros Templarios, el cártel que las autoridades aseguran haber desarticulado.
Algunos reportes hablan de varias bajas más por tiroteos de hoy, pero las autoridades no lo han confirmado.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que aún se realizan las primeras diligencias en la zona y las acciones para ubicar a los agresores.
Fuente: Reforma