Reportan “ataque sónico” en embajada de EU en China

0

La embajada de Estados Unidos en China emitió una alerta de salud después de que un empleado del gobierno estadounidense escuchara un “sonido anormal” y sufriera una leve lesión cerebral, en un incidente que recuerda una misteriosa enfermedad que golpeó a diplomáticos en Cuba.

Las autoridades estadounidenses y chinas están investigando el asunto después de que el empleado, que fue asignado a la ciudad sureña de Guangzhou, fue diagnosticado con lesión cerebral traumática leve (MTBI), dijo la portavoz de la embajada Jinnie Lee.

En una alerta enviada por correo electrónico a ciudadanos estadounidenses en China, la embajada dijo que no sabe qué causó los síntomas o situaciones similares en el país.

En Cuba el año pasado, los Estados Unidos revelaron que 24 diplomáticos y sus familiares habían sido víctimas de un misterioso ataque no resuelto que los dejó con lesiones que se asemejaban a un trauma cerebral. Diez diplomáticos canadienses y sus familiares también sufrieron una extraña enfermedad.

“No podemos en este momento conectarlo con lo que sucedió en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades”, dijo a la AFP un funcionario de la embajada de EE. UU. Con la condición del anonimato.

La alerta de salud de la embajada dice que el empleado del gobierno “recientemente informó sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión”.

“El gobierno de los Estados Unidos toma estos informes en serio y ha informado a su personal oficial en China sobre este evento”, dice el mensaje.

“Mientras se encuentre en China, si experimenta algún tipo de fenómenos auditivos o sensoriales agudos inusuales acompañados por sonidos inusuales o ruidos penetrantes, no intente localizar su fuente. En su lugar, muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes”, dice, instando a las personas con problemas médicos para consultar a un médico.

Lee dijo que el empleado experimentó “una variedad de síntomas físicos” entre finales de 2017 y abril de 2018. La persona fue enviada a los Estados Unidos y diagnosticada con MTBI el 18 de mayo.

“El Departamento (del Estado) está tomando este incidente muy en serio y está trabajando para determinar la causa y el impacto del incidente”, dijo Lee.

“El gobierno chino nos ha asegurado que también están investigando y tomando las medidas adecuadas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

CASO CUBANO

En Cuba, las víctimas estadounidenses asociaron la aparición de sus síntomas con “sonidos inusuales o sensaciones auditivas”, dijo un médico del Departamento de Estado ante el Senado de los EE. UU. En enero.

Charles Rosenfarb, médico y director de la oficina de servicios médicos del Departamento de Estado, dijo que los síntomas eran mixtos pero consistentes con traumas cerebrales.

Las víctimas sufrieron dolores de cabeza, pérdida de la audición, desorientación y cierta pérdida de la capacidad cognitiva.

Inicialmente, los oficiales sospechaban que los estadounidenses habían sido blanco de algún tipo de arma acústica, aunque en los altos cargos públicos se mostraron más cautelosos al hablar de “ataques de salud”. Informes de los medios han sugerido que el FBI no ha podido verificar ninguna evidencia para apoyar la teoría del arma sónica.

El gobierno de los Estados Unidos responsabilizó a Cuba, argumentando que el estado autoritario de Raúl Castro debe haber llevado a cabo los asaltos o al menos saber quién estaba detrás de ellos.

El incidente llevó a Estados Unidos a retirar el año pasado a más de la mitad de su personal en la embajada en La Habana, que reabrió en 2015 cuando las dos naciones restablecieron las relaciones diplomáticas que se habían roto en 1961.

Canadá anunció el mes pasado que llevaría a casa a las familias de sus diplomáticos en Cuba después de que una investigación de un año sobre la enfermedad no revelara una causa.

“La causa (de sus síntomas) sigue siendo desconocida, pero podría ser provocada por el hombre”, concluyó el gobierno canadiense.

Las autoridades canadienses y estadounidenses inicialmente habían sospechado un “ataque sónico” o un “incidente psicosomático masivo”, pero ahora se consideran “improbables”, dijo un alto funcionario canadiense.

Los síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrarse.

Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes estadounidenses, ningún enviado canadiense informó haber escuchado algún sonido sospechoso antes de enfermarse.

Fuente: AFP

Comments are closed.