En lo que va del gobierno de Graco Ramírez, al menos 166 mujeres han desaparecido, de las cuales sólo 43 han regresado con vida y el resto continúan sin ser localizadas, mientras que autoridades de Morelos argumentan que no investigan los casos por considerar que se “fueron con el novio”, reporta la agencia de Proceso.
De acuerdo con Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, los datos que sustentan la investigación provienen de cifras oficiales, obtenidas de las propias fichas de identificación de las víctimas, así como de las carpetas de investigación que se abrieron en el periodo de enero de 2013 a enero de este año.
Cabe recordar que Graco Ramírez inició su gobierno el 1º de octubre de 2012.
La investigación, realizada por cuenta de esta organización civil morelense, reveló que la mayoría de las mujeres que han desaparecido tienen entre 12 y 29 años de edad. Más de 144 pertenecen a ese grupo etario. Sólo 14 de las 166 desaparecidas de las que se cuenta con datos oficiales, son mayores de 29 años y sólo cuatro de ellas tenían entre uno y 11 años al momento de su desaparición.
Cuernavaca, al igual que en el caso de los homicidios dolosos, es el municipio donde más ocurren desapariciones de mujeres, con 56 casos; le sigue Jiutepec con 22; Cuautla, con 13, y Temixco, con 11 casos.
Díaz Pineda señaló que el índice de desapariciones de mujeres aumentó de manera alarmante durante 2016, pues mientras que de 2013 a 2015, desaparecieron en promedio 10 mujeres, durante el último año fueron 108 casos.
“El 2016 ha sido el año más violento en cuanto a seguridad para las mujeres. Tenemos 118 casos documentos de mujeres desaparecidas… Pero 2017 no se queda atrás, pues tan sólo en enero tenemos ya 21 casos reportados, de estas últimas, sólo han sido localizadas tres”, denunció.
El problema es aún más grave, porque se tiene la certeza de que por cada ficha de identificación que se sube a la plataforma, sea alerta ámber para las menores de edad o simples para las adultas, “hay tres mujeres que desaparecieron, pero las autoridades se niegan a hacer pública la denuncia como les obliga el protocolo de personas desaparecidas”, lamentó la activista.
Cabe recordar que 2016 se convirtió además en el año más violento para las mujeres en Morelos, con 60 feminicidios, según el Comité contra el Feminicidio; aunque otras organizaciones como la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), principal impulsora de la Alerta de Violencia de Género, advirtió hace unos días que según sus cifras, se cometieron 97 feminicidios el año pasado.
Y es que a pesar de que desde el 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Género en ocho municipios de la entidad, hasta el momento los asesinatos no han bajado, más bien se mantienen a la alza. En 2012, fueron 92 casos; en 2013, bajó a 70; luego en 2014, fueron 54 casos, y en 2015 alcanzó la cifra de 57.
En lo que va de este año, las cosas no pintan mejor. Hasta el momento se han registrado 15 asesinatos, entre los que se encuentra una bebé de ocho meses de nacida, quien fuera asesinada a balazos junto con otros dos integrantes de su familia, en un ataque registrado en el municipio de Temixco.
Fuente: Apro