El reportaje de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” realizado por el equipo de equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui fue seleccionado como uno de los 12 trabajos finalistas que compiten por el premio Global Shining Light Award.
El Global Investigative Journalism Network, entrega dicho premio cada dos años durante la Conferencia Global de Periodismo Investigativo.
Se otorga en la Conferencia Global de Periodismo Investigativo, y reconoce el periodismo de investigación en un país en vías de desarrollo o transición, realizado bajo amenazas o en condiciones difíciles”, se señala en la página web de los organizadores.
En México, dicho reportaje ganó el Premio Nacional de Periodismo, el cual fue entregado el viernes pasado; además, es finalista del premio Gabriel García Márquez, que se entrega el próximo 1 de octubre.
Aún no han sido revelados todos los finalistas que compiten por el premio internacional; hasta este lunes se han publicado 7 de los 12 que llegaron a la final. Fueron elegidos de entre 76 trabajos de 34 países, publicados entre enero de 2013 y diciembre 2014. El premio lo entrega la Red Global de Periodismo de Investigación, una asociación de 118 organizaciones de 54 países.
Al reportaje sobre la casa blanca, de Rafael Cabrera, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán e Irving Huerta, lo describen de la siguiente forma: “La propiedad de una mansión de 7 millones de dólares del presidente de México está escondida, registrada a nombre de un grupo propiedad de un empresario cuyas empresas crecieron a la par de la carrera política del presidente. Cuatro meses después de la publicación de esta historia, todos los periodistas involucrados fueron despedidos”.
En este link se pueden consultar los demás finalistas del Global Shining Light Award.
Fuente: La Jornada/ Aristegui Noticias