Un total de 14 diputados locales del Congreso de Chiapas renunciaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en protesta por la decisión de la dirigencia nacional de imponer la coalición por la gubernatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, los legisladores se pronunciaron en total desacuerdo con la determinación ocurrida ayer en la Ciudad de México.
“Siendo congruentes con el sentir de nuestra militancia, nosotros integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde del Congreso del Estado hemos decidido renunciar a nuestra militancia y al grupo parlamentario del cual hasta el día de hoy formamos parte”, dijo Dulce Maria Rodríguez Ovando al leer un pronunciamiento.
Los legisladores que se declararon independientes señalaron que no serán cómplices ni aceptarán una imposición elegida desde el centro del país.
Resaltaron que el Verde cuenta con hombres y mujeres con trayectoria política que merecían participar en un proceso de selección abierta y democrático.
“Seguiremos trabajando en nuestros distritos porque fuimos elegidos por la voluntad directa de la mayoría de chiapanecos, por ello nuestra obligación y compromiso es con la gente y no con logotipos, partidos y grupos de poder”.
No están dispuestos, apuntaron, a trabajar con un régimen que no propone y que sólo impone pues los tiempos han cambiado.
“Estamos dando la cara, nosotros no agacharemos la cabeza, vamos a seguir caminando y vamos a defender lo que creemos tener, porque sí lo tenemos”.
Los diputados anunciaron que mañana realizarán una asamblea “Por la Dignidad de Chiapas” para que la militancia decida el rumbo del proyecto político estatal.
Ayer, el dirigente local del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, se reveló contra la dirigencia nacional, a la que acusó de ser antidemocráticos.
Ramírez es aspirante a la gubernatura del Estado por lo que al no beneficiarle la alianza con el PRI busca tomar otro camino.
Fuente: Reforma