El subdirector de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), Louis Milione, renunció a su cargo luego de que se supo que trabajó como consultor de empresas farmacéuticas, entre ellas Pardue Pharma, acusada de promover la venta de OxyContin y otros analgésicos altamente adictivos, informó la agencia de noticias AP.
“Trabajar para Purdue Pharma no debe ayudarte a conseguir un empleo alto en el gobierno”, dijo Jeff Hauser, director ejecutivo de Revolving Door Project, una agrupación que monitorea la influencia de las grandes corporaciones en el sector público.
“Tanta cercanía es un problema. Es difícil para alguien ver a sus colegas pasados, y potencialmente futuros, como violadores de la ley. Cualquier persona independiente lo consideraría aborrecible”, agregó.
Milione tenía una carrera de 21 años dentro de la DEA cuando, en 2017, pasó a trabajar como consultor privado para empresas del sector farmacéutico, labor que incluyó testificar a favor de Morris & Dickson, la cuarta empresa distribuidora de medicamentos en ese país, durante un proceso en donde se le señaló como sospechosa de no reportar miles de pedidos de opioides. Finalmente, la DEA no hizo nada para quitarle la licencia a esta firma.
La investigación de AP también señala que el ahora ex funcionario también le cobró a Pardue Pharma asesorías de 600 dólares la hora para enfrentar varias demandas judiciales que la señalan como una de las empresas que se enriquecieron con la venta sin control de opiáceos, que desencadenó en los Estados Unidos la epidemia de drogas como el fentanilo.
Milione regresó a la DEA como subdirector en 2021, e hizo pública su renuncia hace unos días, luego de que se diera a conocer la investigación de la AP, aunque atribuyó su decisión a razones personales.
Fuente: Agencias