Peña apuntala a Meade y Osorio Chong: Videgaray queda fuera…

1

El Presidente de México decidió hoy hacer los cambios más profundos en su gabinete desde que llegó al poder. Videgaray deja Hacienda para ser remplazado por José Antonio Meade, quien a su vez es sustituido en Sedesol por Luis Enrique Miranda Nava, hasta ahora subsecretario de Gobernación, con lo que aparentemente se fortalece la figura de Osorio Chong.

photo116774689446145370

Reporte de SinEmbargo

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció, este mediodía, la primera gran sacudida a su Gabinete en cuatro años. Se va su más poderoso y cercano colaborador, Luis Videgaray Caso, quien lo ha acompañado desde que el mandatario era Gobernador del Estado de México y en varios escándalos: Grupo Higa, Donald Trump, Monex…

Todos los cambios, a casi cuatro años de Gobierno, tienen un sabor a las elecciones presidenciales de 2018.

En el lugar de Videgaray, en la Secretaría de Hacienda, entra José Antonio Meade, mencionado por algunos como una pieza a atender dentro del proceso del PRI y del PAN para la sucesión presidencial.

“Esta mañana el Doctor Luis Videgaray me ha presentado su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda, misma que he aceptado”, dijo el Ejecutivo federal en conferencia de prensa. “Muchas gracias, Luis, por los servicios que le has prestado a la Nación”.

El Primer Mandatario reconoció la labor y “resultados” al frente de la Secretaría de Hacienda, entre los que destacó la Reforma Hacendaria que generó una menor dependencia de los ingresos petroleros; además, dijo, se logró una mejor manejo de la deuda; destacó su intervención en las reformas estructurales que le han dado un nuevo empuje al país, y para impulsar la transformación de México. “Muchas gracias Luis, por el servicio que les has prestado a nuestra Nación”.

Luis Enrique Miranda Nava asume la Secretaría de Desarrollo Social y deja la subsecretaría de Gobernación. Es decir, se fortalece la posición de Osorio Chong.

Gobernación, en sí misma, arrastra infinidad de problemas acumulados en estos pocos años: desde el aumento de la violencia hasta la inestabilidad social por los desaparecidos y el conflicto magisterial y las violaciones constantes a los Derechos Humanos por una estrategia de seguridad que ha resultado fallida.

Estos cambios se dan en medio de una crisis de confianza y credibilidad por la que atraviesa el Presidente Peña Nieto y que tuvo un momento amargo con la visita del candidato republicano Donald Trump a Méxica, la semana pasada.

Videgaray vivió uno de los momentos más terribles de su carrera cuando se confirmó que fue artífice de la escandalosa visita de Trump a México. El Presidente dijo ayer en entrevista con Milenio que la decisión de invitar al republicano fue sólo suya.

La salida de Videgaray se da a un día de que llegue el paquete económico 2017 al recinto legislativo y en medio de una debacle de la economía mexicana.

Videgaray, quien en varias ocasiones fue considerado como presidenciable, había sido objeto de críticas por parte de la iniciativa privada por la Reforma Fiscal que se aprobó en 2013 durante el primer año de su gestión y por la “casa Malinalco” que adquirió con crédito de Grupo Higa.

Antes, Claudia Algorrí Guzmán, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocería en la Secretaría de Hacienda, confirmó a distintos medios que Videgaray deja el cargo y al parecer no será movido a algún otro lugar dentro del Gabinete. Se dice que irá al Estado de México a coordinar a los candidatos del PRI a distintos puestos. Pero en los hechos, es un exilio.

“El Secretario presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto”, confirmó la Vocera de la dependencia.

La semana pasada, Videgaray vivió uno de los momentos más terribles de su carrera cuando se confirmó que fue artífice de la escandalosa visita de Trump a México. El Presidente dijo ayer en entrevista conMilenio que la decisión de invitar al republicano fue sólo suya.

La salida de Videgaray se da a un día de que llegue el paquete económico 2017 al recinto legislativo y en medio de una debacle de la economía mexicana.

Luis Videgaray, quien en varias ocasiones fue considerado como presidenciable, había sido objeto de críticas por parte de la iniciativa privada por la Reforma Fiscal que se aprobó en 2013 durante el primer año de su gestión y por la casa de Malinalco que adquirió con crédito de Grupo Higa.

Fuente: SinEmbargo

1 Comment

  1. “APARECIÓ EL CHIVO EXPIATORIO” Si analizamos correctamente la opinión del Ex secretario de Hacienda
    El sugirió la invitación así como el propuso no cabe duda que otros secretarios también propusieron, pero como la estrategia diplomática no funciono, había que buscar a un culpable, el mismo sistema de las autoridades Judiciales lo principal es mencionar un culpable,Pero quien toma la desicion de una Opinión, obviamente el Lic. Enrique Peña Nieto, Si en lugar de tomar desiciones sin consultar a los expertos, como
    la Embajadora de los Estados Unidos, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, otro habría sido el resultado de la malograda reunión como dice el dicho TANTA CULPA TIENEN EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE JALA LA PATA”

Comentarios

Skip to toolbar