El gobierno de Moldavia cayó el viernes al presentar su renuncia la primera ministra prooccidental Natalia Gavrilita, en la más reciente de una serie de crisis que han sacudido a la pequeña nación desde que Rusia invadió a su vecina Ucrania.
Gavrilita anunció su renuncia en una conferencia de prensa y dijo que nadie preveía que su gobierno, elegido a mediados de 2021, “tendría que lidiar con tantas crisis provocadas por la agresión rusa en Ucrania”.
El gobierno de Gavrilita padeció, entre otros problemas, una aguda crisis energética por la drástica reducción de los suministros desde Moscú, inflación galopante e incidentes tales como el cruce de su espacio aéreo por misiles de la guerra de Ucrania.
“Tomé el gobierno con un mandato anticorrupción, prodesarrollo y proeuropeo en un momento que la corrupción se había apoderado de todas las instituciones y los oligarcas pensaban que eran intocables”, dijo Gavrilita. “Inmediatamente, respondieron con la extorsión energética, esperando que capituláramos”.
“La apuesta de los enemigos de nuestro país era que actuaríamos como los gobiernos anteriores, que cedieron los intereses energéticos, que traicionaron el interés nacional a cambio de beneficios a corto plazo”, añadió.
La presidenta Maia Sandu agradeció a Gavrilita el viernes su “enorme sacrificio y esfuerzos para dirigir el país en una época de tantas crisis”.
A pesar de los desafíos sin precedentes, el país fue gobernado con responsabilidad, con gran cuidado y dedicación”, dijo Sandu. “Tenemos estabilidad, paz y desarrollo, donde otros querían guerra y bancarrota”.
Sandu añadió que realizará consultas con los bloques parlamentarios y designará un candidato al puesto, sin dar fechas. Gavrilita, economista de 41 años, fue designada primera ministra en agosto de 2021 cuando su Partido de Acción y Solidaridad ganó una elección parlamentaria con un programa reformista y prooccidental en la antigua república soviética.
La presidenta de Moldavia designó al empresario y exministro Dorin Recean como primer ministro en funciones el viernes tras la renuncia inesperada de Natalia Gavrilita, quien ejerció durante 18 meses caracterizados por una sucesión de crisis.
Fuente: AP