El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su renuncia este jueves al gabinete del gobernador Cuitláhuac García; en su lugar fue nombrado como encargado de despacho el capitán de navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien antes se desempeñaba como subsecretario de operaciones.
En la carta de renuncia que se hizo pública, Maldonado atribuyó su renuncia a situaciones personales que le impiden atender su encomienda al frente de la seguridad de Veracruz. “He preferido entregarle buenas cuentas y entregar mi renuncia”.
La renuncia se da a una semana de la detención de cuatro policías estatales, dos de ellos altos mandos cercanos al titular, quienes fueron acusados por estar vinculados a la desaparición forzada de su compañero Juan Alan Cuetero Meza, quien era director de la policía vial y desapareció el pasado 29 de mayo.
Juan Alan Cuetero apodado “El archie”, de 32 años de edad, desapareció en el Puerto de Veracruz y horas después su vehículo apareció abandonado a unos kilómetros de ahí en el municipio de Emiliano Zapata.
Al momento de su desaparición Juan Alan se encontraba en descanso por incapacidad debido a una intervención quirúrgica.
Primero fue detenido Alan “N”, quien fue director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y apenas en agosto pasado había sido designado por Gutiérrez Maldonado como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
También fueron detenidos Ricardo de Jesús “N”, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona de Veracruz- Boca del Río, y los policías estatales Federico “N” y Jacobo “N”.
La Fiscalía de Veracruz vinculó a proceso a los policías bajo las causas penales 363/2022.
Sobre la renuncia del titular de SSP, Cuitláhuac García reconoció las cifras de seguridad que han disminuido en los últimos años.
Entre los nuevos nombramientos también se encuentra el primer capitán de navío Rafael Ángel González Uscanga, quien antes era director de la Fuerza Civil y ahora será el subsecretario de operaciones.
Fuente: Apro