Renuncia el jefe de policía de Ferguson

0

El jefe de policía de Ferguson renunció el miércoles luego de un duro informe del Departamento de Justicia elaborado a raíz de la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en este suburbio de St. Louis.

Al tiempo que comentó que el jefe policial Thomas Jackson es un “hombre honorable”, el alcalde James Knowles III anunció que la ciudad había llegado a un acuerdo de separación por el que se le pagará a Jackson su salario de casi 96.000 dólares anuales y su seguro de gastos médicos por un año.

La renuncia de Jackson entra en vigencia el 19 de marzo, momento en que el teniente coronel Al Eickhoff se convertirá en jefe interino mientras la ciudad busca un remplazo.

Anteriormente Jackson había resistido las exhortaciones de manifestantes y de algunos de los principales líderes electos de Missouri para que dejara el puesto por la forma en que manejó el tiroteo fatal de Michael Brown, de 18 años, y las protestas que le siguieron, algunas de las cuales fueron violentas. Fue ampliamente criticado desde el principio de la crisis, tanto por la agresiva respuesta policial ante las protestas como por la forma errática e infrecuente en que la agencia a su cargo divulgó información crucial.

Le llevó casi una semana identificar públicamente al agente Darren Wilson como el autor de los disparos, y luego incrementó aún más la tensión en la comunidad al dar a conocer el nombre de Wilson junto con un video de seguridad de una tienda que la policía dijo mostraba a Brown robándose una caja de puros y empujando a un empleado poco antes de su muerte.

Jackson presentó una carta de cuatro frases en la que declaró que anunciaba su renuncia con profunda tristeza. Le dijo al periódico St. Louis Post-Dispatch que sentía que era hora de que la ciudad registrara avances.

“Creo que esto es lo que hay que hacer en este momento”, dijo Jackson. “Esta ciudad necesita seguir adelante sin ninguna distracción”.

Durante una conferencia de prensa de 12 minutos, Knowles dijo que Jackson renunció después de “reflexionar mucho” sobre cómo podría la comunidad sanar de la inestabilidad de tintes raciales derivada del tiroteo fatal de mediados del año pasado.

“El jefe es la clase de hombre honorable al que uno no tiene que buscar”, dijo Knowles. “Él se acerca cuando sabe que hay algo de lo que tenemos que hablar seriamente”.

Jackson es el sexto empleado en renunciar o ser despedido después de que el Departamento de Justicia federal emitió el informe la semana pasada, en el cual absolvió a Wilson de cargos por presuntas violaciones a los derechos civiles en el tiroteo, pero halló que el sistema de tribunales municipal está impulsado por el lucro y que el departamento de policía de la ciudad padece de parcialidad racial generalizada.

Legisladores estatales que representan a Ferguson recibieron la noticia con beneplácito.

“Habría muchas personas que aprobarían eso”, dijo la representante demócrata estatal Sharon Pace, que representa al vecindario donde Brown fue baleado.

Jackson supervisó la fuerza policial de Ferguson durante casi cinco años antes del tiroteo que desató meses de disturbios en la región de St. Louis y atrajo la atención global a esta ciudad de 21.000 pobladores, negros en su mayoría.

Fuente: AP

Comments are closed.