El abrumado alcalde de San Diego, Bob Filner, acusado de acoso sexual por al menos 17 mujeres, anunció su renuncia, como parte de un acuerdo de mediación cuyos detalles aún no se han revelado.
De acuerdo al periódico Los Angeles Times, Filner fue visto el miércoles por la noche sacando cajas de su oficina en la alcaldía de la ciudad a una camioneta todo terreno que luego fue conducida por un oficial de la policía.
La mediación giró en torno a la posibilidad de que el alcalde renunciara a cambio de que el ayuntamiento acordara pagar algunos de los costos legales y arreglos sobre daños potenciales, en la demanda por acoso interpuesta por Irene McCormack Jackson, su exdirectora de Comunicaciones.
La mediación concluyó la noche del miércoles, tras tres días de negociaciones a puerta cerrada.
Filner había aceptado someterse a una “terapia intensiva” de dos semanas para corregir su comportamiento sexual, la cual cumplió esta semana.
El alcalde pretendía seguir en el cargo, pero ya se había iniciado un fuerte movimiento de votantes para exigir su renuncia.
Filner se convierte así en la cuarta dimisión de un alcalde de San Diego en los últimos siete años. Antes renunciaron Pete Wilson, en 1983 porque fue elegido Senador; Roger Hedgecock, en 1995, al ser condenado por conspiración y perjurio; y Dick Murphy, en 2005, por no poder resolver un déficit en las pensiones.
Fuente: Voz de América