Renuncia a su cargo auditor especial en ASF

0

Gerardo Lozano dijo retirarse de su cargo “con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo”.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó este lunes su carta de renuncia “irrevocable” por desacuerdos con las modificaciones al reglamento interior.

“Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de e;irrevocable al cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efectos a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoria Superior de la Federación en vigor”, explicó Lozano Dunbernard en la misiva.

  1. Asimismo, en el documento Lozano dijo retirarse de su cargo “con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo”.

“Agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi país; las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoria especial, los tres dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 Dictámenes Técnicos enviados a la Auditoria Especial de Seguimiento, todos por un monto superior a 21 mil millones de pesos, son parte del resultado de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”, agregó.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Finalmente, Lozano agradeció al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, por “la oportunidad de trabajar en esta institución” y le deseó “mucho éxito en el camino que le falta por recorrer al frente de la ASF”.

El pasado 3 de noviembre, el ahora exauditor de la ASF había denunciado el cambio del reglamento interno que impide que su área presente denuncias por malos manejos, lo cual, dijo, fomenta la opacidad y discrecionalidad en el organismo.

“Delegar la altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional, me parece un gravísimo error que puede abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad que debilita a la única institución en México que puede dar un combate frontal a la corrupción e impunidad”, advirtió Lozano en una carta enviada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.