Mientras la ONU insistió en que la legalización de mariguana en México violaría tratados internacionales en la materia, el Consejo Nacional de Salud pidió que antes de legislar al respecto se haga una valoración científica sobre sus efectos en la salud de los consumidores.
El Consejo Nacional de Salud (CNS), que agrupa a todas las instituciones de salud pública del país, consideró que antes de que se tome una decisión respecto a la legalización de la mariguana se debe hacer una evaluación con base en la evidencia científica acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.
Asimismo, sostuvo que el tema debe centrarse en garantizar la protección a la salud de los mexicanos, tal y como lo establece el Artículo 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y que es un derecho humano fundamental.
Esta es la primera vez que el Consejo Nacional de Salud externa su opinión en torno a legalizar o no la mariguana, desde que inició este debate en el país.
Anteriormente, lo había hecho la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, pero ahora a través de un comunicado hay un punto de acuerdo del Consejo Nacional de Salud, que realiza su quinta Reunión Ordinaria en Nayarit.
El Consejo Nacional de Salud fue creado por decreto presidencial el 24 de marzo de 1986 y una de sus atribuciones es formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública.
Participan los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, los titulares del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de las Fuerzas Armadas y de PEMEX, además de la Cruz Roja.
Dicho Consejo está presidido por la Secretaria de Salud y tiene un secretario técnico, cuyas funciones están previstas en el Artículo 34 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
ONU lanza advertencia a México
La aprobación de las reformas que pretenden legalizar el uso de la mariguana no sólo resultan violatorias de los tratados internacionales que México ha suscrito, sino que también representan un alto riesgo para sus habitantes, alertó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
Durante la presentación del informe anual que incluye a 186 países del mundo, Alejandro Mohar, miembro de JIFE, aseguró que las cuatro iniciativas que existen, tanto en el Senado de la República como en la ALDF, han llamado la atención del organismo internacional.
En este sentido, manifestó su preocupación por la creciente tendencia para legalizar esta droga en América, ante la nula evidencia científica de sus beneficios medicinales o curativos.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, aseguró que estas iniciativas de reforma carecen de información y conocimiento sobre el efecto real de la mariguana en el organismo de las personas.
Dijo además que en caso de ser aprobadas, México debería asumir no sólo los costos económicos, sino los riesgos a la salud pública.
Fuente: El Universal y Milenio