El volcán Popocatépetl tuvo ligeras explosiones durante las últimas horas y emitió una fumarola de entre uno y 1.5 kilómetros en dirección al noroeste, por lo que se registra caída de ceniza en Ecatzingo, Estado de México. La alerta volcánica está en Amarillo Fase 2, que representa un incremento de actividad pero aún sin necesidad de desalojos. Presumen que la activación de Don Goyo podrían deberse a los recientes sismos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que “Don Goyo” hizo erupción varias horas durante la mañana.
Habitantes de varias comunidades cercanas dejaron sus casas en la madrugada, ante las emisiones del volcán que se ha mantenido activo periódicamente desde 1994. Ayer emitió dos fumarolas, una de las que alcanzó una distancia de 1.3 kilómetros de alto, hacia los límites de Puebla
“Imagine una botella de soda. Piense qué pasaría si la agitamos con fuerza y la destapamos. Al hacerlo, todo ese gas acumulado saldrá volando”, dijo el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Hugo Delgado, al periódico El País. “Algo similar le ha ocurrido al volcán Popocatépetl después del terremoto”, dijo Delgado. El Cenapred mantuvo ayer el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2.
Reactivación podría ser consecuencia de los sismos
Las exhalaciones que desde ayer ha tenido el volcán Popocatépetl podrían deberse a la sacudida que el temblor del 19 de septiembre provocó en el domo que se forma en el cráter, consideró Carlos Miguel Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).
“Hemos visto que el volcán mantiene una actividad de creación y generación de domos para después volarlos, esta condición ya se estaba presentando y simplemente lo que podríamos pensar es que la actividad sísmica del 19 de septiembre agitó un poco más al volcán y provoca que esta actividad se presente ahora y no, por ejemplo, dentro de un mes”, señaló en un video subido a la página del Cenapred.
Sin embargo, el funcionario recalcó que esta actividad es la que comúnmente tiene el volcán, por lo que el semáforo se mantiene en fase amarilla, es decir, que no hay necesidad de evacuar a las poblaciones aledañas.
“Está en los parámetros conocidos, debemos de saber cómo actuar ante las actividades volcánicas, principalmente la caída de ceniza.
“Debemos protegernos la nariz con un cubreboca, el evitar el que los niños y los adultos estén expuestos a la caída de ceniza, porque hay una tendencia a limpiarse los ojos, y aunque la ceniza no es tóxica, sí es abrasiva; si nos limpiamos los ojos con la ceniza nos podemos lastimar la córnea”, advirtió.
En un comunicado, el Cenapred aseguró que la actividad volcánica no está relacionada con el sismo, esto, ante rumores difundido a través de redes sociales de una posible erupción.
“La actividad presentada en el volcán no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”, sostiene.
Fuente: Agencias/ Reforma