El grupo militante islamista Boko Haram se adjudicó este lunes la responsabilidad por el secuestro de más de 200 niñas durante un asalto en la aldea de Chibok en el noreste de Nigeria el mes pasado, reportó la agencia francesa de noticias AFP, al citar un video que obtuvo.
“Secuestré a sus niñas”, dijo en el video el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, según AFP.
Shekau afirmó que las “vendería en el mercado”.
Boko Haram ingresó el 14 de abril en una escuela secundaria de la localidad de Chibok en el estado de Borno, se llevó en camiones a las adolescentes que estaban rindiendo exámenes y desapareció en una zona remota junto a la frontera con Camerún.
El cinismo y la brutalidad del ataque en la escuela conmocionó a los nigerianos, que se han acostumbrado a escuchar atrocidades en medio de una insurgencia islamista en el norte del país que se ha vuelto cada vez más sangrienta.
Boko Haram, actualmente considerada la principal amenaza para el mayor productor de energía de África, está cobrando importancia y ampliando su alcance.
El secuestro se produjo el mismo día en que una bomba, también adjudicada al grupo, causó la muerte de 75 personas en Abuya, en el primer ataque sobre la capital en dos años.
Los militantes reiteraron un ataque con bomba más de dos semanas después casi en el mismo lugar, donde murieron 19 personas y 34 resultaron heridas, en el suburbio de Nyanya.
El secuestro de las niñas ha resultado una situación tremendamente embarazosa para el Gobierno y amenaza con distraer la atención del Foro Económico Mundial para África, que se celebrará por primera vez en Nigeria esta semana.
La aparente falta de poder del Ejército para evitar el ataque o encontrar a las niñas en tres semanas ha generado enojo y protestas en el noreste del país y en Abuya.
El domingo, las autoridades arrestaron a un líder de una protesta que se realizó la semana pasada en la capital, quien había pedido al Gobierno que haga más para encontrar a las jóvenes. El arresto incrementó el descontento con las fuerzas de seguridad.
En una declaración televisada el domingo por la noche, el presidente nigeriano prometió que las niñas serían halladas y liberadas pronto, aunque admitió que no tenían ninguna pista sobre su paradero.
Fuente: Reuters