Al advertir que la nueva Coordinación Nacional Antisecuestros no funcionará si no se le da todo el poder del Estado, Alejandro Martí pidió que los funcionarios que no cumplan, por omisión o incapacidad, renuncien.
“El que por omisión o por incapacidad no pueda cumplir con su trabajo que la fuerza del Estado y la fuerza de la ciudadanía los exhiba de tal forma que renuncien”, afirmó Alejandro Martí, de la organización México SOS, tal como lo dijo hace más de cinco años.
No obstante, el padre de Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado en 2008, confió en los resultados de esta nueva estrategia.
“Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada del Presidente de la República no fue un buen deseo, fue un compromiso, el Presidente sabe cumplir con su palabra”, expresó.
También la presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, confió en que la Coordinación dará resultados; sin embargo, alertó que se perderá la confianza en las autoridades en caso de fallar.
“Tengo la confianza en que el Presidente de la República, también como padre de familia, pondrá toda la fuerza del Estado en combatir al secuestro.
“El Gobierno se está jugando la confianza del pueblo mexicano”, advirtió en su discurso.
Miranda de Wallace llamó también a actuar en conjunto sociedad civil y Gobierno, al que agradeció la colaboración de todas las instituciones de seguridad que participarán en el combate al secuestro.
Además, señaló la existencia de vicios para la atención de secuestros en los ministerios públicos y procuradurías estatales, en los cuerpos policiacos e incluso en los gobiernos estatales.
En su intervención, enfatizó en que el secuestro tiene diversas causas, como la desigualdad social, la destrucción del tejido social y los cambios de valores familiares y cívicos, las cuales tienen que ser combatidas de fondo.
Fuente: Reforma