La concesión de la administración del Puerto de Veracruz es una muestra de cómo los gobiernos anteriores simularon las privatizaciones de puertos, ferrocarriles, bancos y el petróleo, y cómo “la función pública se cede ante el interés y el negocio privado”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una privatización”, subrayó sobre el caso de Veracruz. “Se nos hizo creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, de recursos naturales como el petróleo porque en la reforma energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo”, indicó.
Carlos Salinas, con engaños, dio una concesión única en el mundo para que una empresa administrara al Puerto de Veracruz por 100 años. Ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto, dice AMLO. El presidente exhibe el contrato. pic.twitter.com/LOh9MELdlm
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 19, 2020
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró nuevamente el contrato de ampliación, a 2094, de la concesión de la administración del puerto a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y cómo en el documento se incluyen opiniones y las bases legales para avalar el acuerdo.
La API estuvo representada por su director general, el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal. Por parte del gobierno federal firmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 6 de julio de 2018, cinco días después del triunfo electoral de López Obrador.
Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente. https://t.co/xQj2td3JoG pic.twitter.com/gRDiY30CIm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 18, 2020
“Todo legalito”, ironizó el mandatario. “La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) otorga la prórroga por lo que la vigencia es hasta el 1o de febrero de 2094. Vamos a vivir todos para contarlo”, abundó. Insistió que se revisará el efecto del convenio, porque se puede señalar que la API de Veracruz pertenece al sector público, pero “la administración corresponde completamente a particulares”.
López Obrador agregó que se revisará la ampliación de la concesión, “porque es muy extraño, primero, por qué a cien años, segundo por qué después de las elecciones (de 2018); y tercero quiénes son los beneficiarios y montos. Tampoco se puede decir que ha mejorado mucho el puerto de Veracruz, que fue el principal puerto de México por siglos”.
Los neoliberales se creían dueños de México. Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano del Diablo Fernández de FEMSA es el beneficiario de ampliación de 50 años de la concesión de la API del Puerto de Veracruz.
*#BoicotAFemsa
*#LeyAntichatarra pic.twitter.com/XSQmxaa8ey— nikolai (@Nikxcsr) August 19, 2020
Recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo concesionó los ferrocarriles “por treinta o cuarenta años” y, antes, Carlos Salinas los bancos.
Abundó: “En 12 meses Salinas entregó 15 bancos, más de uno por mes. Y además simulaban que había subastas, había convocatorias y licitaciones. Se habrían los sobres y salía el ‘ganador’. El que quedaba en segundo lugar ya sabía que en la próxima ahí le tocaba y así los 15 bancos. Se puede probar. Se llevó a cabo un proceso de privatización, se entregaron bienes públicos a particulares”.
Respecto de la API de Veracruz, expuso que se trata de “un engaño, una simulación. Si es público, si pertenece al Estado para qué se concesiona, no tendría ningún caso. “Es una concesión única en el mundo. No creo que exista un contrato donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”.
Fuente: La Jornada