En México se tiene un registro histórico de 73 mil 218 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 71 mil 678 casos (97.9 por ciento) se reportaron después de 2006, año del inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex mandatario Felipe Calderón, y hasta la fecha.
Así lo se dio a conocer en el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que se presentó este lunes en la Secretaría de Gobernación.
La información refiere que de marzo de 1964 –cuando se reportó la primera desaparición en el país— a la fecha, hay un registro de 177 mil 863 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 218 siguen en esa condición (41 por ciento) y 104 mil 645 fueron localizadas (58.8 por ciento). Del total de localizados, 6 mil 401 fueron hallados sin vida y 98 mil 242 con vida.
La titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, detalló que esta herramienta será pública y podrá ser consultada en la web, e inclusive personas particulares de manera anónima podrán reportar casos de desaparición, para abrir “todos los caminos para tener mayor cantidad de información que nos permita saber quiénes son los desaparecidos,y hacer más eficaces las labores de búsqueda y los patrones de desaparición”.
Al dar a conocer los datos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que de 2006 a la fecha –periodo histórico en el que se dio el repunte de este delito en el país— se tienen registradas tres mil 978 fosas clandestinas en las que se han exhumado seis mil 625 cuerpos.
Los datos del 1 de diciembre de 2018 –cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— al 30 de junio de 2020 se localizaron mil 146 fosas, 28.7 por ciento del total; en las que se ha exhumado mil 682 cuerpos, 25 por ciento del total de exhumaciones de 2006 a la fecha.
De los cuerpos hallados en la actual administración federal, dijo Encinas, 712, es decir, el 42 por ciento, han sido plenamente identificados, y 25.6 por ciento, es decir, 431 ya fueron entregados a sus familiares.
El reporte se conforma de información otorgada por las fiscalías y los gobiernos de los estados a la CNB. Las entidades con más fosas clandestinas halladas entre diciembre de 2018 a junio de 2020 son: Veracruz, Sinaloa, Colima, Guertreo y Sonora, que en conjunto suman 57.13 por ciento de todo el país. Encinas refirió que entre 2006 y 2018 hay 11 mil 191 casos, 15 por ciento del total, donde no hay certeza sobre el año de la denuncia de la desaparición.
En el registro histórico, de 1964 a la fecha, las diez entidades con el mayor número de casos de desaparición son, en orden descendente: estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua, que concentran 78 por ciento del total de reportes de desaparición.
Encinas aclaró que los estados que figuran en los primeros lugares son las entidades cuyas fiscalías y gobiernos han entregado información y coadyuvado con la CNB. Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no han aportado la información necesaria a las autoridades federales.
Por su parte, Karla Quintana, titular de la CNB, indicó que los registros de desapariciones en el país tuvieron un repunte a partir de finales de 2006 (gobierno de Calderón) en adelante. Las edades con mayores reportes son de mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.
Fuente: La Jornada