A pesar de la situación de violencia, pobreza y corrupción que se vive en la entidad, el regidor perredista del ayuntamiento de Chilpancingo, Omar Chavarría Obezo, se exhibe en redes sociales portando un lujoso reloj de la marca International Watch Company (IWC), que tiene un precio comercial que supera los 100 mil pesos, publica Proceso.
Marta Obezo, madre del nobel funcionario del municipio considerado entre los más violentos y el peor lugar para vivir a nivel nacional, actualmente impulsa una campaña para seguir exigiendo justicia a ocho años de la ejecución de su esposo, el exdiputado local del PRD, Armando Chavarría Barrera.
El hecho exhibe no solo insensibilidad frente al drama que padece el grueso de la sociedad, sino el nivel ético y moral de los hijos de los políticos de Guerrero, quienes sin recato alguno no dudan en exhibir lujos y excesos en redes sociales.
Ello a pesar de que los políticos y sus familias se han enfocado en vivir del erario público en una de las entidades con mayor índice de pobreza, marginación, violencia, corrupción gubernamental y donde el narco ha infiltrado la esfera del poder político en sus tres niveles.
El pasado miércoles 9, la fotógrafa Daniela Bravo publicó en su perfil de Facebook una sesión de retratos del regidor de desarrollo urbano y medio ambiente del ayuntamiento capitalino, Omar Chavarría Obezo, quien además de portar una camisa amarilla -color emblemático del PRD-, también luce un reloj de la exclusiva marca suiza IWC, modelo Portugaise Chrono y que en el mercado tiene un costo de 128 mil 717 pesos.
El precio del artículo de lujo que ostenta el funcionario municipal, contrasta con el salario de 27 mil 900 pesos que perciben mensualmente cada uno de los 12 regidores que integran la comuna de Chilpancingo.
En días pasados, el periodista Luis Jijón León dio a conocer que el salario de los regidores del ayuntamiento capitalino se desglosa de la siguiente manera: mil 095 pesos por concepto de sueldo; más una compensación de 8 mil 500 pesos y gastos de representación por 4 mil 355 pesos que en total suman, con el descuento de impuestos, 11 mil 450 pesos quincenales.
El único mérito de Omar Chavarría es ser hijo del expresidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, quien fue ejecutado afuera de su casa ubicada al sur de Chilpancingo, la mañana del 20 de agosto de 2009.
Desde ese entonces, la dirigencia estatal del PRD otorgó a la familia Chavarría Obezo una regiduría del ayuntamiento de Chilpancingo que administra como coto de poder, ya que en la pasada administración municipal, el hijo mayor del político asesinado, ocupó el mismo cargo que ahora heredó a su hermano menor.
Mientras la viuda de Chavarría Barrera impulsa una campaña mediática para exigir justicia por el crimen de su esposo, a unos días de que se cumplan ocho años del crimen que sigue impune, su hijo menor que se desempeña como regidor exhibe en redes sociales un estilo de vida marcado por la opulencia e indiferencia frente a los problemas sociales que se viven en la entidad.
El caso del reloj de lujo que porta el regidor perredista, Omar Chavarría no es el único que Proceso ha documentado.
En febrero de 2016, la agencia Apro informó que el gobernador Héctor Astudillo presumía un reloj de la marca Omega, con un valor comercial de 88 mil pesos, en actos públicos donde la mayoría de personas acarreadas, son de bajos recursos económicos.
El precio del reloj del mandatario priista equivale a mil 300 días de salario mínimo, que en Guerrero asciende a 66.45 pesos, o 19 meses de labor de un campesino que cobra 100 pesos por un jornal de 10 horas de trabajo forzado.
Además, los hijos del gobernador Astudillo han sido acusados de realizar negocios al amparo del poder, incluso el mayor fue beneficiado recientemente con una notaría en el Estado de México, sin tener mérito y experiencia alguna.
Fuente: Apro