Reforma divulga lista de periodistas que recibieron contratos con Peña

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El periódico Reforma ha publicado una lista de 36 periodistas que mantuvieron contratos con la administración de Enrique Peña Nieto. El listado no incluye contratos con medios de comunicación tradicionales como las televisoras o periódicos. Con algunas excepciones, los que aparecen en la lista son críticos del gobierno de López Obrador. Los recursos entregados de 2013 a 2018 alcanzan un monto de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

El 16 de mayo, AMLO prometió entregar la lista de personas físicas y morales que “se llevaron mil millones de pesos de publicidad oficial” del gobierno de Peña Nieto. Un reportero le cuestionó si en esa lista estaban Joaquín López-Dóriga, Oscar Mario Beteta, Federico Arreola, Enrique Krauze “y un ex diputado que se embolsaron más de mil millones de pesos”. El mandatario le respondió que, dadas las peticiones, entregaría la lista al INAI para que fuera quien decidiera si se había pública o no. Hasta anoche, el INAI, que recibió el listado el miércoles no ha divulgado la lista. Reforma atribuye su publicación a Presidencia.

Reporte especial de SinEmbargo

El periódico Reforma difundió anoche una lista (que habría elaborado Presidencia de la República y entregado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con los nombres de los 36 periodistas y sus empresas que “fueron beneficiadas con contratos durante el sexenio del ex Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto”.

Reforma dice que “Presidencia divulgó lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos con EPN por 1,081 millones de pesos en publicidad y comunicación”. En el chat de la fuente Presidencial, hasta esta noche, no se había informado sobre la lista. El diario muestra una columna con los comunicadores, los pagos que recibieron de 2013 a 2018, sus nombres y la razón social a la que se facturó y los monto otorgados. (VER AL FINAL DE ESTE TEXTO LA LISTA).

De acuerdo con los datos de Reforma, Joaquín López Dóriga habría sido el más beneficiado, pues recibió 251 millones 482 mil pesos a través de distintas empresas, cuatro en total: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

El diario coloca enseguida a Federico Arreola, con 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios a través de su empresa Periódico Digital Sendero. Luego al historiador Enrique Krauze en la tercera posición con 144 millones 80 mil 995 pesos otorgados a su editorial Clío y la revista Letras Libres.

El diario señaló que el Gobierno mexicano entregó la lista pero aclaró que las cifras de 2018 son preliminares.

La lista publicada por el medio también muestra a Óscar Mario Beteta, quien habría sido beneficiado con 74 millones 571 mil 100 pesos; a Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos. De igual forma está “Callo de Hacha”, beneficiado por 47 millones 389 mil 112 pesos; le sigue Raymundo Rivapalacio, a quien se le habrían brindado 31 millones 138 mil 703 pesos; después está Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos y Adela Micha, a quien le dio 24 millones 365 mil 501 pesos.

Reforma indicó que también estarían Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos y Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos. Rafael Cardona, habrían recibido  15 millones 814 mil 265; Roberto Rock 15 millones 819 mil 516 pesos; y Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481.

Agrega: “En el listado revelado están además, Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos”.

El pasado 8 de mayo, el pleno del INAI resolvió que la Presidencia de la República debía “buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha”.

El fallo implicaba que el Gobierno federal hiciera pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados” o comprados por la anterior administración federal.

El mismo Jefe del Ejecutivo dijo ese día, en su habitual conferencia de prensa, que si el Instituto de la Transparencia se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Dijo que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

De esa lista han hablado tanto el Presidente López Obrador como su director de Comunicación Social. En marzo pasado, Jesús Ramírez Cuevas dijo que tenía “la listas de esos periodistas, columnistas”.

“Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas”, dijo el 14 de marzo. “Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación]sino de las personas: de los periodistas”, dice un video de la revista Contralínea.

El 16 de mayo, López Obrador prometió entregar la lista de personas físicas y morales que “se llevaron mil millones de pesos de Publicidad Oficial” del Gobierno de Peña Nieto.

Un reportero le comentó que en esa lista estaban Joaquín López-Dóriga, Oscar Mario Beteta, Federico Arreola, Enrique Krauze “y un ex Diputado que se embolsaron más de mil millones de pesos”. El mandatario le respondió que Palacio Nacional, dadas las peticiones, entregará la lista al Instituto para que fuera quien decidiera si se había pública o no.

“Quiero aclarar de que hay compra de publicidad, que no todo es dinero entregado para comprar lealtades, conciencias. No todo es, como se dice coloquialmente, ‘chayote’. Es también el dinero que el Gobierno destina a la publicidad. Pero eso, va a ser Transparencia la encargada de resolverlo”, dijo. “Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos están demandando”, agregó.

LA LISTA DE REFORMA

1. Joaquín López Dóriga 251 millones 482 mil
2. Federico Arreola-Periódico Digital Sendero 153 millones 578 mil 253 pesos
3. Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres 144 millones 80 mil 995 pesos;
4. Óscar Mario Beteta 74 millones 571 mil 100 pesos
5. Beatriz Pagés 57 millones 204 mil 346 pesos
6. Callo de Hacha 47 millones 389 mil 112 pesos
7. Raymundo Rivapalacio 31 millones 138 mil 703 pesos
8. Ricardo Alemán 25 millones 851 mil 109 pesos
9. Adela Micha 24 millones 365 mil 501 pesos.
10. Luis Soto 23 millones 631 mil 357
11. Pablo Hiriart 22 millones 149 mil 942 pesos
12. Jorge Fernández Menéndez 19 millones 776 mil 381 pesos
13. Rafael Cardona 15 millones 814 mil 265
14. Roberto Rock 15 millones 819 mil 516 pesos
15. Francisco García Davish agencia Quadratin 14 millones 369 mil 481.
16. Eunice Ortega 10 millones 607 mil pesos
17. Maru Rojas 9 millones 554 mil 903 pesos
18. Guillermo Ochoa 8 millones 178 mil
19. Animal Político 7 millones 753 mil
20. Eduardo Ruiz Healy 4 millones 242 mil
21. Nino Canún 1 millón 636 mil pesos.

Fuente: SinEmbargo
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