El diario Reforma del Distrito Federal cuestionó la designación del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, como embajador: “Tenía negocios en Costa Rica; va de Embajador”, señala en el encabezado de una nota que publica este jueves 28 de noviembre.
“Fernando Baeza, ex Gobernador de Chihuahua y quien fungiera en la década de los noventa como administrador de los negocios de Carlos Hank González en Costa Rica, regresa a ese país, pero ahora como Embajador”, se lee en el texto firmado por la reportera Leslie Gómez.
“En esos años -se agrega-, a Hank González y varios de sus colaboradores se les involucró en un apoyo ilícito a la campaña presidencial del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) y a su candidato Miguel Ángel Rodríguez. Aquello generó un escándalo en Costa Rica”.
“Después de la crisis de 1994, y ya como ex gobernador, Baeza se refugió en Costa Rica para salvar su patrimonio -según ha declarado- y aceptó la oferta de Hank González para administrar sus empresas a cambio del 20 por ciento de las acciones”.
“Una de ellas, de producción agrícola y dueña de terrenos en ese país, era Inversiones y Procesadora Tropical Inprotsa Sociedad Anónima, había sido fundada por Ernesto Enríquez Rubio, el brazo operativo de Hank González en Costa Rica”, de acuerdo al reporte.
Según Reforma, Enríquez Rubio tuvo que comparecer ante una comisión especial del Poder Legislativo costarricense por una indagación sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a raíz de los negocios y apoyos políticos del mexiquense.
Además, “se le atribuye ser el organizado de la reunión ‘secreta’ en el rancho ‘Don Catarino’, ubicado en Santiago Tianguistengo, entre Hank González, el candidato del PUSC y el ex Presidente Rafael Calderón Fournier, quienes acudieron a pedir apoyo para la campaña. Era mayo de 1997”.
Baeza Meléndez regresó a México para ser candidato al Senado en 2006. Integró la Cámara alta de ese año al 2012.