Magdalena Andersson, líder de los socialdemócratas suecos (extremo derecho) fue relegida ayer primera ministra por el Parlamento, una semana después de haber ganado la votación y de dimitir a las pocas horas por falta de apoyo. Andersson es la primera mujer en ocupar este cargo en Suecia. Esta elección cierra la transición del poder tras la salida del premier Stefan Löfven, quien dejó el cargo a principios de mes.
Tras una crisis política, que se vivió la semana pasada, Suecia vuelve a tener a Magdalena Andersson como primera ministra. El Parlamento la eligió la semana pasada pero, siete horas después,
Andersson presentó su renuncia tras el rechazo parlamentario de su presupuesto y la salida del Ejecutivo de su socio de coalición, el Partido Verde.
Este lunes, fue reelegida.La elección del primer ministro en el Parlamento sueco no requiere una mayoría a favor, sino que es necesario que no haya una mayoría en contra.
La semana pasada, un solo voto marcó la diferencia. La suma de los votos a favor y las abstenciones quedó igual al número de votos en contra.
Esta vez, el Partido Verde, Partido del Centro y Partido de la Izquierda se han abstenido, lo que en la práctica supone un apoyo.
Fuente: Agencias