El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, fue reelecto hoy por sus pares, en una votación con un número alto de votaciones en blanco, lo que muestra la fractura que existe en este bloque conservador.
Los representantes eligieron a Boehner por mayoría: 216 votos de un total de 408 votantes.
Por su parte la demócrata Nancy Pelosi recibió 164 votos, es decir el apoyo de la mayoría de los 188 miembros del grupo demócrata.
La cifra que llama la atención es la del elevado número de republicanos, 25, que votaron “presente” (el equivalente a un voto en blanco) o por otro candidato que no era Boehner, lo que da indicios de una fractura dentro del sector conservador.
El ala derecha del partido reprocha a los jefes de sus filas no seguir una línea lo suficientemente intransigente frente al presidente Barack Obama y a los demócratas.
Boehner, de 65 años, es originario de Ohio y preside la Cámara de Representantes desde 2011, cuando los republicanos le ganaron la mayoría a los demócratas. Es el segundo en la línea de sucesión presidencial después del vicepresidente Joe Biden.
Fuente: AFP