El despido de Benítez Treviño fue producto del rechazo que hay en las redes sociales a la prepotencia y abusos de las élites política y económica, considera la prensa americana. Su destitución es un aviso los funcionarios públicos…
El cese del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, que dictó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto alcanzó este jueves repercusión internacional luego de que los periódicos más influyentes de Estados Unidos –The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times– destacaron que ese despido tiene como origen la prepotencia y el abuso de los servidores públicos en México, “una vieja demanda protesta de la sociedad civil en México que ve a sus políticos como símbolo de corrupción”.
The New York Times destaca que los privilegios de los políticos en México han sido siempre denunciados por los ciudadanos, pero ahora con las redes sociales –en este caso Twitter– el asunto de la prepotente actuación de la hija del funcionario priista destituido “se volvió una sensación” entre los usuarios y obligó al gobierno a despedirlo.
Benítez Treviño fue despedido luego de que el pasado 26 de abril, su hija, una joven de nombre Andrea Benítez, ahora llamada #LadyProfeco, usara el nombre y el cargo de su padre para cerrar un restaurante en la Ciudad de México.
Los Ángeles Times, dice, el caso tomó tanta relevancia que era discutido, lo mismo por analistas políticos que por conductores de taxis. En todos los casos, la discusión se centró en el abuso de las “élites poderosas” que han surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justo al que pertenece Treviño, padre de la #LadyProfeco.
De acuerdo con The Washington Post, “el tema de la gente que trata de usar la riqueza, el poder o conexiones políticas para salir del paso, o recibir un tratamiento especial, es una queja de muchos años en México. Pero en los últimos años, las redes sociales y sitios de redes han hecho que sea más fácil de documentar y ridiculizar tal comportamiento”.
El diario político más importante de la capital estadounidense también se refiere a las siete décadas que el PRI pasó en el poder en México, y que se caracterizaron como “un tiempo de refugio al amiguísimo, corrupción y compra de votos”.
El PRI, dice, el Post, está de vuelta y el Presidente afirma que el partido ha cambiado. El diario cita al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, al anunciar al cese de Benítez Treviño destacó que el nuevo gobierno está enviando un mensaje claro de cambio: “El Presidente está enviando un mensaje claro a todos los funcionarios públicos en el país (…) que más allá de cumplir con nuestro deber bajo la ley, tenemos la obligación de conducirse con ética y profesionalismo profunda”.
Fuente: Sin Embargo