Redes censuran a los Trump por video sobre hidroxicloroquina

0

Twitter retiró el lunes por la noche un video posteado por el presidente estadunidense, Donald Trump, por considerar que difundía información falsa al promover el uso de la Hidroxicloroquina para tartar el Covid-19, informó el martes la red social. Luego, este lunes restringió la cuenta de Donald Trump Jr. después de que tuiteó un video con dicha información.

“Los tuits con el video violan nuestra política de desinformación sobre covid-19”, dijo a la AFP un portavoz. Dicho video también fue eliminado por Facebook el lunes por la noche, dijo un portavoz de la red social líder. “Hemos eliminado el video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para el Covid-19”, indicó un portavoz de Facebook.

De hecho, tres de las principales redes sociales del mundo, Facebook, Twitter y YouTube; retiraron la noche de este lunes un video donde varios médicos estadounidenses divulgaban información falsa sobre el Covid-19, el cual había sido compartido por el propio presidente Donald Trump.

En el video, de 45 minutos, los miembros del grupo llamado America’s Frontline Doctors, hablaron en apoyo de la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria, en el tratamiento y la prevención de COVID-19, y alegaron que existe una desinformación generalizada sobre el fármaco.

Fragmento del video censurado:

https://twitter.com/fleccas/status/1287846643417657344

Las imágenes muestran a un grupo de médicos haciendo afirmaciones “falsas y engañosas” sobre la pandemia de coronavirus. Dicen, también, que las mascarillas no son necesarias para detener la enfermedad. Según el Washington Post, más de 14 millones de personas lo vieron a través de Facebook. Horas después, Trump tuiteó varios clips del mismo video a sus 84.2 millones de seguidores.

Durante media hora, según el diario estadunidense, el mandatario también compartió 14 tuits para defender el uso de hidroxicloroquina, medicamento que ha promovido en varias ocasiones pese a no tener respaldo científico.

Este martes, Twitter ha limitado algunas funciones en la cuenta de Donald Trump Jr. después de que tuiteó un video que violaba las políticas de la compañía sobre la información errónea de Covid-19, confirmó un portavoz de Twitter a CNN. Algunas de las funciones de la cuenta estarán limitadas por 12 horas, dijo el vocero. Twitter ha pedido al hijo del presidente que elimine el tweet que vincula al video.

La conferencia de America’s Frontline Doctors

La polémica de la Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina y la cloroquina fueron aprobadas hace décadas para su uso contra enfermedades, incluida la malaria. Se usaron temprano durante la pandemia en el tratamiento de pacientes con el virus del PCCh, y los médicos de todo el mundo dijeron que funcionaban contra la enfermedad.

La Dra. Simone Gold, especialista en fármaco de emergencias con sede en Los Ángeles y fundadora del grupo “America’s Frontline Doctors”, dijo en la conferencia de prensa el lunes que los medios de comunicación en general no han cubierto la “tonelada” de datos sobre hidroxicloroquina. Ella dijo que el sitio web del grupo contiene un compendio de estudios relacionados con el fármaco.

“La seguridad de HCQ es irrefutable”, dice el sitio web del grupo. “La evidencia que respalda la eficacia de HCQ contra COVID-19 también es abrumadora. Todos los estudios negativos de HCQ han utilizado ya sea demasiado: o lo han usado solo (necesita Zinc), o lo han usado tarde (debería ser temprano)”.

Gold ha sido un defensor vocal de la reapertura del país. En mayo, dijo a The Associated Press que comenzó a hablar en contra de las órdenes de permanecer en casa porque “no había base científica de que el estadounidense promedio debería estar preocupado” por el COVID-19. También dirigió una carta abierta al presidente, Donald Trump, en mayo en la que advertía sobre las consecuencias de un cierre prolongado. La carta fue firmada por más de 600 médicos.

El Dr. James Todaro, investigador de COVID-19, dijo en la conferencia de prensa que la hidroxicloroquina es un fármaco de venta libre en muchos países y alegó que se ha producido un “ataque orquestado” contra el fármaco.

“¿Cuándo has oído hablar de un fármaco que genera este grado de controversia? Un fármaco de 65 años que ha estado en la lista segura y esencial de fármacos de la Organización Mundial de la Salud durante años”, dijo.

Todaro dijo que Google eliminó su documento en el que había sido coautor en marzo para compartir evidencia sobre la eficacia del fármaco contra COVID-19, y que desde entonces, ha habido una “enorme cantidad de censura” sobre los médicos que comparten información sobre los posibles éxitos del fármaco.

Todaro también dijo que la supuesta desinformación sobre el tema “ha llegado a las más altas esferas de la medicina” y señaló el caso de un estudio sobre la hidroxicloroquina publicado en mayo en The Lancet, que él llama “una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo”. La Organización Mundial de la Salud había suspendido temporalmente el ensayo del fármaco debido al estudio, pero reanudó su ensayo clínico a principios de junio.

(Con información de agencias)

 

Comments are closed.