Diputados federales del PAN anunciaron que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la nueva deuda por seis mil millones de pesos autorizada por el Congreso del Estado de Chihuahua, reporta El Diario.
De acuerdo con la actual Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, “el tope máximo de endeudamiento es de 24 mil millones de pesos”, el cual ha sido rebasado por el gobernador César Duarte Jáquez, dijo el diputado Juan Blanco Zaldívar.
En 2010, al iniciar la actual administración estatal, “la deuda era de sólo 12 mil 547 millones de pesos, hoy, con este nuevo golpe a las finanzas, el endeudamiento será de un total de 50 mil millones de pesos”, expuso.
“Vamos a llevar a cabo la acción de inconstitucionalidad contra ese nuevo endeudamiento, disfrazado con el supuesto pago de deudas y compromisos con proveedores, cuando en realidad se trata de cubrir excesos del actual mandatario”, señaló en conferencia de prensa.
Blanco Zaldívar se reincorporó a sus funciones en San Lázaro a finales de mayo, después de haber solicitado licencia como diputado en diciembre para contender en el proceso interno de selección de candidato a gobernador del PAN.
La diputada Cristina Jiménez declaró que “Duarte esta dejando un legado de corrupción y endeudamiento excesivo e improductivo que compromete las finanzas del gobierno de Javier Corral”.
Los créditos obtenidos “nunca fueron productivos ni en seguridad, ni en carreteras ni educación”, indicó.
“Que Hacienda no avale este endeudamiento y que nos permita a los chihuahuenses buscar alternativas de recomponer el estado financiero”, propuso.
Se trata “de una acción ilegal, de falta de ética y de moral en perjuicio de los chihuahuenses”, afirmó.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, formuló un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que exhorte a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo a que rindan cuentas tras concluir sus mandatos.
Solicitó además que llame a los legisladores del PRI en los congresos locales a no aprobar las “fiscalías a modo para tapar a sus gobernantes”.
“Pero, en principio solicité la rendición de cuentas por parte de los gobernadores” César Duarte Jáquez, Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, dijo.
Fuente: El Diario