Recrimina a PGR lo de Caro Quintero

0

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció su grave preocupación y decepción ante la liberación en México del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que este lunes reiteró que “vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes mexicanas para asegurar que no escape a la justicia” y responda por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, perpetrado en 1985.

Sobre la reunión que Holder sostuvo con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la dependencia sólo se refirió al tema de la libertad del ex líder del Cártel de Guadalajara.

Dijo que el encuentro fue para “discutir la liberación por parte del gobierno mexicano de Rafael Caro Quintero”, quien purgaba una condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente ” Kiki ” Camarena, pero fue excarcelado en agosto pasado por fallas procesales cuando aún faltaba por compurgar 12 años de prisión.

En el comunicado se indica que si bien las autoridades mexicanas están buscando revertir dicha decisión, “Caro Quintero sigue en libertad”. Al respecto, se informó, Holder expresó su grave preocupación y decepción inmediatamente después de enterarse de la liberación prematura de Caro Quintero.

En la reunión de este lunes con el procurador Murillo Karam, el fiscal estadounidense “reiteró esas preocupaciones”.

“Agradezco la oportunidad de discutir los últimos acontecimientos en el caso relacionado con el asesinato del agente especial de la DEA, “Kiki” Camarena y otros asuntos importantes con el Procurador General Murillo esta tarde. Espero con interés trabajar con él para seguir avanzando en nuestro compromiso compartido con el Estado de Derecho”, dijo Holder.

Expuso que “nada va a debilitar nuestra determinación de hacer rendir cuentas a quienes cometen actos de violencia contra los agentes de la ley valientes (…) El secuestro y asesinato del agente Camarena fue un crimen atroz que conmocionó a ambos lados de la frontera.

Como muchos, yo estaba sorprendido y muy preocupado de conocer acerca de la liberación de Caro Quintero el mes pasado. Vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes mexicanas para asegurar que no escape a la justicia”.

Fuente: SUN

Comments are closed.