Científicos austríacos del Instituto de Biotecnología Molecular en Viena han creado por primera vez un pequeño cerebro a través de células de piel. Tres o cuatro milímetros no parecen demasiado, pero para alguien acostumbrado a trabajar con un microscopio es demasiado
La pequeña réplica del órgano vital desarrollada a partir de células madre mide apenas 4 milímetros. Sin embargo, los expertos austríacos se muestran más que satisfechos con este gran y primer avance, debido a que su creación es equivalente al desarrollo de un feto humano de nueve semanas de gestación. Además, aseguran que el pequeño tejido creado tiene la compleja estructura tridimensional de un verdadero embrión cerebral.
“Tres o cuatro milímetros no parecen demasiado, pero para alguien acostumbrado a trabajar con un microscopio es demasiado”, afirmó Juergen Knoblich, investigador del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria. Según el científico, su objetivo no es desarrollar cerebros de gran complejidad estructural, pues consideran que el nivel conseguido es suficiente. Sin embargo, los expertos subrayan que ests orgánulos están lejos de poder se catalogadas como verdaderos cerebros humanos con plena capacidad de (auto) consciencia.
El desarrollo de este pequeño cerebro podría contribuir a entender y tratar mejor la microcefalia, cuando un cerebro no logra desarrolla su tamaño normal en el útero. También podría resultar útil en investigaciones complejas como el autismo o la esquizofrenia, trastornos derivados de disfunciones desconocidas en fases tempranas del desarrollo cerebral. A su vez, la novedosa creación permitirá experimentar con drogas en los tejidos logrados sin necesidad de sacrificar animales, obteniendo así resultados más certeros.
Fuente: Actualidad RT