La National Football League (NFL) admitió por primera vez la relación entre el futbol americano y la enfermedad cerebral degenerativa conocida como CTE. Jeff Miller, vicepresidente de la NFL para Salud y Seguridad, participó ayer en un simposio sobre el trabajo de un científico de la Universidad de Boston que constató CTE en los cerebros de 90 exjugadores profesionales.
El estudio “muestra que en un buen número de jugadores de la NFL retirados se diagnosticó CTE”, dijo Miller ante la pregunta de si hay una relación entre el duro deporte del balón ovalado y la enfermedad.
“Por tanto, la respuesta a la pregunta es ‘sí’, pero hay también varias preguntas que van aparejadas”, añadió. La NFL no había nombrado hasta ahora al futbol americano como causa directa del CTE. La enfermedad se genera por constantes y repetidos daños al cerebro y lleva a demencia, depresión y pérdida de memoria.
Entre los exjugadores a los que se les constató CTE tras su muerte están los miembros del Salón de la Fama Junior Seau y Ken Stabler.