El candidato centrista boliviano Carlos Mesa reconoció este lunes el triunfo “contundente” de su rival izquierdista Luis Arce en las elecciones del domingo, proyectado por dos encuestadoras privadas mientras el conteo oficial avanza con lentitud.
“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro”, dijo Mesa sobre las proyecciones que le otorgan al delfín del ex presidente Evo Morales la victoria con unos 20 puntos de ventaja. “Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (…), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, agregó.
Doy un Gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militantes y directivos de CC, a nuestros aliados: FRI, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos. Nos toca ser cabeza de oposición. Honraremos a Bolivia
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 19, 2020
Agregó que con estos resultados, los votantes también definieron el futuro de su organización: “A Comunidad Ciudadana le ha dado un mandato muy claro, ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025. Vamos a asumir esa responsabilidad con claridad, con consciencia y responsabilidad, somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal”.
Además del reconocimiento de Mesa, el binomio del MAS ya recibió las felicitaciones de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano. pic.twitter.com/J3rSl4O7Sf
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 19, 2020
Mesa manifestó que se mantienen expectantes ante los resultados de la elección de los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los que también se votó este domingo, para conocer la representación de la coalición que representa en ese organismo.
Bolivian fascist Fernando Camacho crying pic.twitter.com/0Hs52ty8DR
— Camila (@camilateleSUR) October 19, 2020
Fuente: Agencias